viernes, 2 de octubre de 2009

Investigación de la Célula Madre y la Iglesia

Tomado de Mormonwiki.


Investigación de la Célula Madre

La célula madre es una célula primitiva que se renueva a sí misma por la división celular y que retiene el potencial de convertirse en varios tipos de célula. Su uso es controversial, especialmente entre comunidades religiosas. Debido al potencial que tienen estas células de multiplicarse y convertirse en cualquier tipo de célula, se cree que tienen un gran potencial en la medicina, para tratar condiciones delicadas como: el cancer, la enfermedad Parkinsons, heridas de la columna vertebral y quemaduras. Las células madre ya se utilizan en las investigaciones, pero adquirir fondos para continuar la investigación es un desafío debido a la presión de los grupos que se preocupan que se crearan y se destruirán embriones para propósitos de investigación o que la investigación de las células madre también ayudará al progreso en el campo de clonación humana.


Las células madre se obtienen de tres fuentes. Primero, se obtienen de un embrión aproximadamente 4 o 5 días después de la concepción. Segundo, se pueden obtener de la sangre en un cordón umbilical, y, tercero, en un adulto. Las células de estas tres fuentes diferentes tienen un nivel distinto de utilidad para los investigadores, ya que algunas células tienen ciertos límites en su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula. Las células que se obtienen de los embriones son las más útiles para los investigadores porque son más capaces ser dirigidas a convertirse en cierto tipo de célula.


Muchos grupos religiosos se han opuesto abiertamente al uso de células madre por sus creencias en que la vida comienza en la concepción. Los mormones, sin embargo, no tienen doctrina definitiva en cuanto a cuándo comienza la vida, entonces tienden a ser poco constantes en su apoyo de la investigación de células de los embriones.


Posición de los Mormones en cuanto a la Investigación de las Células Madre
De acuerdo a la página oficial de la Iglesia, ésta mantiene una posición neutral en cuanto a la investigación de la célula madre: “La Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no ha tomado una posición oficial con respecto al uso de células madre de los embriones para propósitos de investigación. La ausencia de posición no se debería de interpretar como apoyo u oposición de cualquier otra declaración hecha por miembros de la Iglesia, si éstos están a favor o en contra de la investigación de las células madre.”


En el 2001, un reportaje indicó que los cinco senadores mormones estaban a favor del apoyo del gobierno federal para la investigación de la célula madre. Según el reportaje: “Hatch y Smith se han convertido en los líderes de un movimiento en el partido republicano para persuadir al Presidente Bush de proveer fondos para la investigación de la célula madre. Los cinco senadores mormones—los otros tres son Robert Bennet, republicano de Utah Mike Crapo, republicano de Idaho, y Harry Reid, demócrata de Nevada—han opinado a favor del apoyo financiero. Han ayudado a alejar el debate del derecho a la vida sin sacrificar las ideas a favor de la vida vida. La Iglesia Santos de los Últimos Días, no el Vaticano, está jugando el papel central en la lucha de la célula madre.”


El Gobernador de Massachussets, Mitt Romney, también miembro de la Iglesia, ha demostrado su apoyo de la investigación de la célula madre, aunque ha declarado su oposición en crear nuevos embriones para ese propósito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario