sábado, 7 de agosto de 2010

Los nombres propios en el Libro de Mormón

En la conferencia de FAIR de este año un profesor de BYU señalo que una de las maneras de defender la veracidad del Libro de Mormón es estudiando los nombres propios que en el libro aparecen. La noticia de su exposición señala varios ejemplos interesantes con respecto a lo anterior. Por ejemplo uno de los nombres que señalaba como ejemplo es "Jerson", mencionado en Alma 27:22,24,26. Lo que hace notar es que "Jerson" provendría de la palabra hebrea "yarshon" que significa lugar a heredar y de la raíz hebrea "yarash" que significa heredar. Ahora mire como se utiliza la palabra "Jerson" en los versículos antes mencionados.

 22 Y sucedió que vino la voz del pueblo diciendo: He aquí, cederemos la tierra de Jersón, que se halla al este junto al mar, y colinda con la tierra de Abundancia, y queda al sur de la tierra de Abundancia; y esta tierra de Jersón es la que daremos a nuestros hermanos por herencia.
 24 Y he aquí, haremos esto por nuestros hermanos, para que hereden la tierra de Jersón; y los protegeremos de sus enemigos con nuestros ejércitos, con la condición de que nos den una parte de sus bienes para ayudarnos, a fin de sostener nuestros ejércitos.
  26 Y sucedió que causó un gozo inmenso entre ellos. Y descendieron a la tierra de Jersón, y tomaron posesión de esa tierra; y los nefitas los llamaron el pueblo de Ammón; por tanto, se distinguieron por ese nombre de allí en adelante.

Bastante interesante cierto. Ahora otro ejemplo que daba es el caso del nombre propio "Alma", el cual según el profesor proviene de la palabra hebrea "elem" que significa hombre joven. De acuerdo a lo anterior, veamos como se utiliza en Mosiah 17:2:

2 Pero había entre ellos uno cuyo nombre era Alma, también descendiente de Nefi. Y era un hombre joven, y creyó las palabras que Abinadí había hablado, porque estaba enterado de la iniquidad que Abinadí había declarado contra ellos; por tanto, empezó a interceder con el rey para que no se enojara con Abinadí, sino que le permitiera partir en paz.

El profesor Ricks también expuso de otros nombres del Libro de Mormón y sus orígenes como Nefi, Laban, Nahom, Sam. Además el profesor Ricks es parte de un proyecto donde se han compilado y estudiado  más de 330 nombres del Libro de Mormón, los resultados de este trabajo estarán disponibles el 2012 o 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario