Fuente: Mormon Times
Probablemente no es muy sorprendente saber que el tabernáculo de Moisés y el Templo de Salomón tienen las mismas proporciones. Todos provenían de la misma cultura, después de todo. Pero ¿y si complejos de templos de Mesoamérica coinciden con las mismas proporciones, de arquitectura?
El arqueólogo Richard F. Hauck ha investigado las formas del espacio sagrado de los templos en El Israel antiguo. Basándose en el trabajo de Asher Kaufman, Hauck se enteró de que el tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón ambas habían utilizado medidas de codo de 43,7 centímetros y 42,8 centímetros en su construcción. Los espacios del edificio - como el Lugar Santísimo, los santuarios, las paredes exteriores y otras habitaciones - también fueron proporcionalmente relacionados. El Templo de Salomón era el doble del tamaño del tabernáculo, sin embargo, mantuvo la misma proporción de anchura y longitud. Incluso el Arca del Pacto coincidía con las proporciones en una escala mucho menor.
Hauck, dijo a los participantes de una conferencia acerca de Estudios del Libro de Mormón, celebrada el Sábado 17 de octubre en Salt Lake City, que de su examen del complejo del templo en las ruinas de Izapa en México. Trazó las relaciones espaciales de los diferentes edificios de Izapa y pirámides a lo largo de varias líneas. Él descubrió que, al igual que los espacios sagrados hebreos en el Viejo Mundo, los arquitectos utilizaron medidas en Izapa de un codo de 43,7 cm y 42,8 centímetros.
Un día, mientras trabajaba en recrear los dibujos de arquitectura del templo de Salomón, Hauck dijo que se sintió inspirado para comparar las proporciones del Templo de Salomón, con las formas en las ruinas de Izapa. Y resultaron compatibles.
De la misma manera que el templo de Salomón fue una versión más grande del tabernáculo de Moisés, el complejo del templo de Izapa se alineó con las mismas proporciones - sólo que 15 veces mayor que el templo de Salomón. Hubo una correlación directa, de acuerdo con Hauck, los montículos y plazas de Izapa con el tabernáculo y el templo de Salomón. "Todas fueron construidas bajo el mismo modelo", dijo Hauck.
La tela y el tabernáculo de madera, de piedra del templo de Salomón, el enorme complejo de edificios en Izapa, hubo una correlación en el tamaño, de acuerdo con Hauck. "El sistema de medición utilizados en el diseño de Izapa, y la arquitectura básica en Izapa fueron copiadas directamente de la arquitectura empleada por Moisés y Salomón."
No hay comentarios:
Publicar un comentario