domingo, 18 de octubre de 2009

Exposición Pictorica Sobre José Smith-México



EXPOSICIÓN PICTORICA SOBRE JOSÉ SMITH EL PROFETA Y PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS EN “EL MUSEO DE HISTORIA DEL MORMONISMO EN MÉXICO, A.C.”, FRENTE AL TEMPLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

Fuente: mexicosud.wordpress.com

El Libro “José Smith Hijo Su Influencia en la Prensa Mexicana en el Siglo XIX”, se presentará los días Sabado 17 y Domingo 18 de Octubre de 2009 en “El Museo de Historia del Mormonismo en México, A.C., conjuntamente con la Exposición Pictórica exhibida en Lago Salada con motivo del Bicentenario del nacimiento de José Smith acompañando dicha exposición la presentación de otro Libro titulado “Impresiones del Profeta José Smith” traducido al Español por el Museo. El libro “José Smith Hijo Su Influencia en la Prensa Mexicana en el Siglo XIX”, recopila más de 140 periódicos nacionales que reproducen noticias refentes a los mormones a partir de 1844 exactamente al mes de la muerte de José Smith es decir el 27 de Junio de 1844 es asesinado y la noticia aparece el 27 de Julio del mismo año pero en la Ciudad de México. Con lo anterior concluimos que el mormonismo se empezó a conocer en México 32 años antes de la llegada de los primeros Misioneros a México en 1876 por Chihuahua, 14 años apenas de restaurada la Iglesia en México y solo un mes después del Martirio de José Smith. Además se anuncia la llegada de los mormones a México (la Alta California) dos años antes del arribo de los pioneros mormones al gran valle de Lago Salado el 24 de Julio de 1847. Adicionalente encontramos una lluvia de noticias referente a la Obra Vicaria, Obra Misional y Perfeccionamiento de los Santos.


El Libro sobre recoge un pequeño espectro que representa la avalancha noticiosa calculada en más de 5,000 editoriales. Podemos añadir que se descubre la presencia de importantes personajes en Utah como la fué la de Matías Romero en Lago Salado en 1868 así como diversos artículos en el Diario Oficial de 1858 referentes a la Guerra de Utah. Durante las investigaciones se detectaron 23 artículos sobre Don Benito Juárez en la Estrella Milenaria fundada en 1840 por Brigham Young en la Misión Británica en 1840 a partir de 1858. Además se han localizado las Actas del último Gobernador de la Alta California Pío Pico que informa de el arribo de 10,000 Mormonitas a la Alta California en 1846 localizadas en el Archivo General de la Nación. La Embajada de España en México también menciona el movimiento de los mormones en la Alta California emigrando de Nauvoo. En la Crónica Parlamentaria del Constituyente de 1856-1857 Francisco Zarco hace mención de la Iglesia Mormona en 4 ocaciones durante las discuciones acaloradas en el Congreso que se ubicaba en Palacio Nacional y en el que participaron Liberales Juarista como lo fueron Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario