viernes, 4 de diciembre de 2009

Mormones en México (Censo 2000).




 Artículo Propio se agradecen comentarios.         


En México en el año 2000 se realizó un censo de población, en este censo se incluyeron preguntas relativas a la religión que profesaban los habitantes de México en ese entonces. Un  excelente y meticuloso informe llamado "La diversidad religiosa en Mexico" nos informa profundamente de las circunstancias y caracteristicas que rodean a la población Mormona en ese país. De todo latinoameríca es el informe más preciso y fundamentado que he visto de una organización gubernamental. Si alguien quiere descargar directamente el PDF o ver los recursos en línea visite www.inegi.gob.mx .

Pero el objetivo es revisar en este artículo algunos puntos interesantes, de la población que se declara SUD en Mexico:

El mayor porcentaje de población que profesa la doctrina de la iglesia deJesucristo de los santos de los últimosdías, conocida como iglesia de los mormones, se identificó en el Centropaís. En el Sur-sureste se ubicala cuarta parte de esta población; en el Noreste, la quinta parte; en el Noroeste, la décima parte; y menosde una décima parte en la región Centro-occidente. La entidad federativa con mayor número de mormones es México, seguido por el Distrito Federal; en el extremo opuesto, las que tienenmenos presencia son Colima, Nayarity Baja California Sur, pues en ellas residen menos de mil personas quedeclararon ser parte de esta iglesia. En Yucatán, Chihuahua y Quintana Roo los mormones tienen mayor representación porcentual, pero ésta es sólo de medio punto.

Alto Alfabetismo:

De las religiones con mayor número de adeptos, el más alto nivel de alfabetismo se observa entre los mormones; el indicador es mayor que el de cualquiera de las entidades federativas y de las localidades demás de 100 000 habitantes; probablemente el alto nivel de alfabetización está influenciado tanto por el adoctrinamiento basado en la lectura de una serie de textos, como por la importancia que esta iglesia le otorga a la lectura entre niños y jóvenes.El budismo y el islamismo son religiones que superan el porcentajede alfabetismo de los mormones,aunque la diferencia en ambos casos es muy pequeña.

Nivel de Escolaridad superior al de resto de México, también mayor cantidad de personas profesionales:

El nivel académico de los mormones también es superior al que prevalece en el país, pues el porcentaje de población sin instrucción es poco significativo. El porcentaje de mormones con educación básica incompleta es mucho menor que el registrado en el territorio nacional y que el de la población de otras religiones; asimismo, los porcentajes en los niveles superiores son mayores.Casi uno de cada dos mormones tiene instrucción media superior o superior. Se registraron 13 967profesionistas mormones, que representan 13.4% de la poblaciónde 25 y más años de edad siendo superior al del país.El grado promedio de escolaridad es 9.5, esto significa que supera por dos grados al conjunto de la población nacional.Las diferencias entre hombres ymujeres son importantes; hay más mujeres sin instrucción o con educación básica incompleta, y más hombres con educación superior

Mayor cantidad de personas divorciadas o separadas en comparación con otras religiones:

La mayor cantidad de personas divorciadas o separadas e incluso solteras esta entre los miembros de la Iglesia en México, hablando en términos porcentuales. Ninguna otra confesión religiosa nos supera en ese sentido. Sin embargo, tambíen entre los miembros SUD se da una de las tasas menores de unión Libre. Quizá eso puede de alguna manera explicar los altos porcentajes de Divorcios y separaciones.

El estado conyugal de los adeptos de esta iglesia registra porcentajes extremos,en relación con la población total del país y con la creyente en otras religiones.Tienen el mayor porcentaje de población soltera, separada y divorciada; asimismo, reportan uno de los menores porcentajes de población viviendo en unión libre;en esta última situación, aunque porcentualmente no se aprecian diferencias, el número de mujeres es mayor que el de hombres: 4 040 y3 301, respectivamente.En total, la población unida representa50.7%, mientras que la población que ha disuelto su unión mediante la separación o el divorcio es 5.1%, porcentaje superior al del país. En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, destaca que en las segundas es menor el porcentaje de solteras y casadas por el civil y la iglesia; además, hay un porcentaje mayor de mujeres viudas, separadasy divorciadas.

No son familias numerosas como podriamos pensar Es más la tasa promedio es menor a la nacional y solo comparable con las mujeres que se declaran no religiosas o de religión Judia;

Las mujeres que declararon ser miembros de la iglesia mormona tienen en promedio menos hijos que la media nacional, e igual número que las mujeres judías y que las no religiosas (2.3 hijospormujer).Al comparar los datos con la población femenina del país, en todos los grupos de edad de esta población se identifica un promedio menor de hijos, pero en las mujeres menores de 39 años es posible observar una diferencia más amplia.
 
Prosperidad y autosuficiencia
 
El estudio muestra un buen nivel de prosperidad ecónomica no de la Iglesia sino de sus miembros, en frases del mismo estudio "la posición economica de los mormones es la mejor entre las de todas las religiones revisadas".
 
En cuestión de ingresos, destaca que poco más de la tercera parte de los mormones tienen percepciones monetarias de tres y más salarios mínimos mensuales. Cerca de la mitad recibe de uno a menos de tres salarios mínimos, y solamente 4 de cada 100 mormones declararon no recibir ingresos. La posición económica de los mormones en general es la mejor entre las de todas las religiones revisadas; probablemente influye el alto nivel de escolaridad que ya se ha mencionado, y la ubicación de esta población en zonas urbanas.

1 comentario:

  1. Hay un nuevo libro que habla de la relacion entre los mormones y Pancho Villa. Muy interesante. Lo pueden conseguir siguiendo el siguiente enlace: http://www.lulu.com/shop/jason-andrew-carling/buscando-amigos-entre-enemigos-pancho-villa-y-los-mormones/paperback/product-20974602.html

    ResponderEliminar