sábado, 3 de abril de 2010

Preguntas y respuestas sobre el nuevo programa Mi Deber a Dios

Tomado de www.lds.org

¿Por qué ha elaborado la Iglesia un nuevo programa Mi Deber a Dios?

Para los hombres jóvenes, el cumplir su deber a Dios es una tarea de toda la vida, una que tiene que ver más con llegar a ser padres y poseedores del sacerdocio dignos que con recibir reconocimiento por ciertas actividades que hayan efectuado. Con ese fin, el nuevo programa Mi Deber a Dios se centra más en ayudar a los jóvenes a que fortalezcan su testimonio y su relación con Dios, a que aprendan y cumplan sus deberes del sacerdocio y a que vivan las normas del folleto Para la fortaleza de la juventud. Muchos jóvenes, padres y líderes han trabajado diligentemente en el programa anterior Mi Deber a Dios y agradecemos su esfuerzo. A continuación se ofrece la información que ayudará a hacer la transición al nuevo programa.

¿Cómo beneficiará el nuevo programa Mi Deber a Dios a los jóvenes?

Los hombres jóvenes podrán:

▪▪ Fortalecer su testimonio y su relación con Dios.

▪▪ Aprender sus deberes del sacerdocio y hacer planes para cumplirlos (véase D. y C. 107:99). Los planes se pueden adaptar a las necesidades y circunstancias de cada uno.

▪▪ Asumir la responsabilidad de su progreso.

▪▪ Tener oportunidades para compartir las verdades del Evangelio y experiencias espirituales, aumentando así su confianza y capacidad para compartir el Evangelio con los demás.

▪▪ Fortalecer la relación que tienen con sus padres, sus líderes y los miembros del quórum.

¿En qué forma beneficiará el nuevo programa Mi Deber a Dios a los padres y líderes?

El nuevo programa:

▪▪ Ofrece oportunidades a los padres y líderes para fortalecer su relación con los jóvenes.

▪▪ Puede integrarse con facilidad a la noche de hogar y a las reuniones y actividades de quórum.

¿Cuándo estará disponible el material?

El material se enviará a los barrios y a las ramas entre junio y agosto de 2010 y estará disponible en 27 idiomas. El material en otros idiomas se enviará posteriormente este mismo año. El nuevo programa consta de un solo libro para todos los jóvenes en lugar de libros distintos para diáconos, maestrosy presbíteros como en el programa anterior.

¿Cuándo deben empezar los jóvenes a utilizar el nuevo material?

Se invitará a las estacas y a los barrios a llevar a cabo una reunión de capacitación sobre el nuevo programa poco después de que reciban el material. Los jóvenes deben comenzar a utilizar el nuevo programa después de dicha capacitación.

¿Deben seguir participando los jóvenes en las actividades del programa actual Mi Deber a Dios mientras esperan el nuevo material?

Se insta a los jóvenes a seguir participando en el programa actual hasta que reciban los nuevos libros y el programa se implemente en su barrio o rama.

¿Qué debe hacer un joven que ya esté a punto de obtener un certificado o el medallón del programa anterior Mi Deber a Dios?

Los jóvenes deben comenzar a utilizar el nuevo programa Mi Deber a Dios en cuanto se implemente en su barrio o rama. Durante la transición al nuevo programa, los certificados y el medallón del programa anterior aún estarán disponibles para los jóvenes que deseen obtenerlos.

Por ejemplo, un presbítero que ya esté a punto de terminar el programa anterior puede optar por completar los requisitos y recibir el medallón además de trabajar en el nuevo libro Mi Deber a Dios.

Si un diácono o un maestro está a punto de obtener uno de los certificados, puede optar por completar esos requisitos además de trabajar en el nuevo libro Mi Deber a Dios.

¿Los maestros y presbíteros que hayan trabajado en el programa anterior tendrán que comenzar desde el principio con el nuevo programa?

Los jóvenes comenzarán a trabajar en la sección del libro que corresponda a su oficio actual en el sacerdocio. Por ejemplo, los maestros comenzarán con la sección para maestros.

¿De qué manera se relaciona el programa Mi Deber a Dios con las reuniones dominicales de quórum, con la mutual y con el escultismo?

Se instará a los asesores de quórum a utilizar el libro Mi Deber a Dios junto con los programas de estudio actuales en las reuniones dominicales de quórum.

A las presidencias de quórum se les instará a planear actividades que ayuden a los jóvenes a cumplir sus planes del nuevo programa Mi Deber a Dios. El nuevo programa se ha diseñado de manera tal que no compita con el programa de escultismo.

¿Qué reconocimiento recibirán los jóvenes amedida que progresen en el nuevo programa?

Debido a que el propósito del nuevo programa es ayudar a los jóvenes a que obtengan fortaleza espiritual y a que aprendan y cumplan sus deberes del sacerdocio, el reconocimiento principal que recibirán será cuando se les presente en su barrio o rama para ser avanzados en el sacerdocio.

El nuevo programa también incluye certificados de reconocimiento para los jóvenes que lleven a cabo sus planes correspondientes a cada oficio del sacerdocio, con un reconocimiento adicional para los presbíteros (que se describirá en el nuevo libro Mi Deber a Dios).

¿Cómo pueden los padres y asesores de quórum ayudar a los jóvenes a tener éxito en el nuevo programa?

El nuevo libro contiene una sección con principios generales e ideas específicas para padres y asesores. Con el fin de explicar su participación en el nuevo programa, se invitará a los padres y a los asesores a una reunión de orientación que se realizará en su barrio o rama cuando se implemente el programa.

¿Qué recursos adicionales estarán disponibles por internet?

Los siguientes recursos estarán disponibles en DutytoGod.lds.org:

▪▪ Una versión en línea del libro Mi Deber a Dios. En ciertos idiomas, ésta será una versión interactiva en la que los jóvenes podrán anotar lo que aprendan, elaborar sus planes, ver ejemplos y compartir sus experiencias.

▪▪ Recursos de capacitación, incluso las instrucciones para implementar el programa, videos de capacitación y ejemplos de cómo implementarlo.


9 comentarios:

  1. en nuestro barrio se nos dijo que ya no se iba a recibir el medallon, y se nos hace injusto, ya que a las mujeres jovenes si se les entrega uno, y aparte los jovenes se motivan mas cuando pueden tener un recuerdo de lo que fue su progreso en estos años de juventud, un certificado se arruina con el tiempo pero el metal es mas duradero.

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razon, pareciera que nuestros lideres se les hace mas facil la manera del mundo, en donde un papel es suficiente, tanto esfuerzo y para solo recibir un papel, y eso de que lo mas importante, es lo que se aprende y no lo material, entonces porque es que se pagan los grandes sueldos en las oficinas de la iglesia, hospedajes carisimos en hoteles 5 estrellas, para los que viajan a dar mensajes en conferencias, yo conozco muchas personas que trabajan para la iglesia y no hacen nada, por otro lado la iglesia comprando terrenos y remodelando edificios en E.U. cuando aca en latinoamerica hay tanatas capillas que necesitan remodelacion, uffffff y asi la lista es larga de decisones que los lideres toman sin tener en cuenta nuestros sentimientos y esfuerzo y lo peor del caso es que si uno dice algo lo tachan de apostata, yo sigo en la iglesia por mi testimonio de Jesucristo,pero si decepcionan esas decisiones que solo favorcen a unos pocos.

    ResponderEliminar
  3. Mis amigos, este programa esta ayudando a mis amigos y veo que es bueno. Arequipa Peru

    ResponderEliminar
  4. se puede ver de dos formas es un programa mas espiritual y aunque no se considere en l programa dar algun recoocimientofisico no implica que como lideres de la juventud no les podamosdar algo mas significativo que un certificado a nuestros jvenes que se esfuercen por vivir las normas y cultivar tributos cristianos el evanelio esta lleno de emblemas de nuestras elevadas normas y con la debida inspiracion loslideres que hemos crecido enla iglecia sabemos que esto no est scrito en piedra y que todo programa puede mejorarse continuamente, pero hay que ser crestivos y edificar enlos jvenes su deseo de cumpliron su deber a dios,recordemos que contamos co presupuesto del barrio para los programs de hj y que con el apoyodelobispo s pueden financiar algunos reconoimientos duraderos significativos del progreso de ada jove.se que hay pines de solpa o corbaas con las figuras de algunos profeas que cumplieron su deber dios como de nefi moroni alma amon etc... los cuales "solo son una idea" se pueden usar

    ResponderEliminar
  5. Tienes razon Carmen!..en este caso los lideres solo piensan en llmar y aportar el diezmo integro ( dinero que nadie sabe en q se dispone por q no hay control), mientras que gastan fuertes cantidades de dinero en pagar a las autoridades de zona, corrdinadores y demas vividores de la iglesia que ni siquiera tienen algun grado de nivel profesional, a nosotros solo nos ven la cara y nos cuentan que el presupuesto para mi actividad de confraternidad y activacion de los maestros del sacerdocio aaronico es insuficiente por superar los 20 soles!..eso es el descaro luego de aportar por tantos años el diezmo a una iglesia q solo se preocupa en como repartir el dinero entre las maximas autoridades con SUELDOS DE 25, 30 Y HASTA 40 MIL SOLES!!!no le pagan el sueldo minimo y mucho menos lo quieren poner en planilla para sus beneficios laborales!!..esto ES INDIGNANTE!!...Uds juzguen!!!!

    ResponderEliminar
  6. A los Hnos. que critican, piensen en esta escritura Mateo 26:6-16 y en la verdadera intencion de Judas (que no era ayudar a los pobres y por eso se enojo al verse descubierto), y luego recuerden que las autoridades generales viven la ley de consagracion mas que nosotros, por ejemplo: mi presidente de mision dejo su cargo de vice-presidente de una compañia gigantesca para servir en su llamamiento de presidente y ademas usaron todos sus ahorros personales durante este tiempo, los apostoles tambien hacen lo mismo, y de igual manera los setenta; dejan sus empleos, carreras y familias, para servir al señor, y mucho de lo que ustedes mencionan como lujos, son costeados por ellos mismos, asi que por favor, no caigamos en la tentacion y el error en el que cayo judas en la escritura antes mencionada. Les quiero mucho, ya que se como se sienten, pues yo tambien fui critico de muchas cosas, pero al final, la verdad siempre prevalece

    ResponderEliminar
  7. Una consulta haber si me la reaponden porfavor: Si un joven se bautiza a la edad de presbitero debe empezar mi deber a Dios desde Diacono o a prtir de presbitero? gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
  8. sise sentra enlo que a presviteros coresponde mas sinenbargo puede realisar todo porque es cumplir metas para toda la vida no para un breve tiempo

    ResponderEliminar