jueves, 27 de enero de 2011

El crecimiento de la Iglesia, 14 millones y contando...

Durante esta semana apareció un artículo en Deseret News comentando el crecimiento que ha sufrido la Iglesia, también de las predicciones (no proféticas ni mucho menos) que hace algunas décadas realizará un sociólogo norteamericano (Rodney Stark) acerca del crecimiento del mormonismo, de hecho el académico en su proyección más optimista para el mormonismo señala que para 2080 deberían haber 267.452.000 miembros de la Iglesia. Sin embargo, la proyección de Stark esta por sobre el crecimiento de la Iglesia en los últimos años, ya que no ha crecido al ritmo que la tasa más optimista de Stark le asignaba, aún así el crecimiento de la Iglesia esta por sobre la proyección más baja que realizará Stark del crecimiento del mormonismo, siguiendo esa proyección baja para 2080 la Iglesia debería contar con alrededor de 63.939.000 miembros. 

El mismo Stark comentaba que si bien la tasa de crecimiento ha caído, todavía es un indice muy bueno. Por otro lado el portavoz de la Iglesia, el hermano Trotter señaló que gran parte del crecimiento de la Iglesia se esta produciendo en América Latina, como también en África y Asia. Realizando el alcance de que en USA la Iglesia también crece bastante, finalmente señaló que la Iglesia no escoge un lugar determinado para la obra misional sino que va a los lugares donde las condiciones y las personas estén dispuestas a escuchar su mensaje.

El artículo también comentaba la columna del conocido profesor de BYU Daniel C. Peterson quien señaló que los miembros de la Iglesia no deben esperar a ser grandes números, al contrario las Escrituras señalan que siempre seremos una minoría en el mundo siquiera hasta la venida del Salvador. Sin embargo, no por eso debemos dejar de hacer nuestra parta para aumentar la fortaleza y el crecimiento del Reino de Dios en la tierra.

Antes de que alguien acuse que solo estamos preocupados de los números hay que señalar que Trotter dijo que a la Iglesia no le importan los números y que la labor que realiza es por cada persona, hijo e hija de Dios.

Mi opinión personal es que la Iglesia aún tiene mucho que crecer, no debemos conformarnos con la excusa de que siempre seremos una minoría para no realizar la obra misional. De hecho el mismo Stark trata en su libro lo que sucedió con muchos movimientos religiosos que en su génesis buscaban llevar su buena nueva a la mayor cantidad de población posible. Detrás de ello se escondía, a mí juicio, la idea consciente o no , de que se es parte de una fuerza renovadora que cambiará el mundo, entonces su fervor misional es grande. Pero en muchas ocasiones sus esfuerzos se ven hasta cierto punto frustrados, es en ese momento donde puede florecer con mayor fuerza la idea de que los que están en el movimiento son los escogidos y que no es necesario gastar tantas energías en los trabajos misionales. 

El mismo Stark en su libro da el ejemplo del mormonismo y el Islam como experiencias exitosas de crecimiento en sus orígenes, el Islam se expande rápidamente en la península arábiga, no se enfrenta a ese cuestionamiento, el mormonismo se fortalece y genera su propia Sión en las montañas rocosas, donde es mayoría, tampoco se enfrenta en ese momento tan trascendental a la cuestión comentada.Por lo anterior, creo que aún no hemos "tocado techo", para proyectar una  visión sobre otra. Existe demasiadas regiones del mundo donde la presencia de la Iglesia aún es ínfima. 


3 comentarios:

  1. VAMOS!! A SEGUIR TRABAJANDO EN LA OBRA DEL SEÑOR...

    ResponderEliminar
  2. Hay que trabajar en la obra, todos debemos aportar nuestro granito de arena. No trabajamos por numeros sino por la salvacion de las personas, pero las estadisticas ayudan a medir los resultados alcanzados.

    Ariel Cameros

    ResponderEliminar
  3. La obra del Señor continuara hasta que el gran Jehova diga que ya hemos terminado.

    Debemos ser siempre agradecidos y nunca satisfechos.

    http://siempreagradecido.blogspot.com/

    ResponderEliminar