miércoles, 19 de enero de 2011

Relacionan a Kukulcán con un "dios blanco"

Fuente: Diario de Yucatán

La afirmación de que los mayas, como los personajes del Libro del Mormón, habrían construido vehículos con ruedas sirve a los detractores del mormonismo para desacreditar esa religión, porque la rueda, dicen esos críticos, nunca fue utilizada en América antes de la llegada de Colón.

Pero para el arqueólogo mormón John L. Sorenson, esto es una equivocación: "no se puede creer que todas esas carreteras de los mayas fueron utilizadas solamente para acercar a la gente a los templos, para procesiones religiosas o para tránsito de peatones; creemos que también usaron vehículos", dice Sorensen. Los arqueólogos mormones opinan que hay muchas evidencias del uso de la rueda en Mesoamérica, lo que sería otra prueba de que en esta zona se ubicaría la geografía del Libro del Mormón.

Ruedas

Hay cientos de ejemplos precolombinos en Mesoamérica de "juguetes" rodados, dice Sorenson, y es altamente inverosímil que estos juguetes emplearan un principio mecánico básico que no fuera utilizado en modelos más grandes.

-En términos de la lógica simple, es inconcebible que una persona diseñe algo en la forma de un modelo pequeño y no lo utilice en grande.

En 1940, añade el arqueólogo, una expedición a Tres Zapotes, Veracruz, descubrió lo que parecen juguetes pequeños de cerámica en forma de animales que rodaban adelante y atrás, con ruedas hechas de arcilla.

Dios blanco

En otro intento por relacionar a Jesucristo con la civilización maya, algunos arqueólogos de la iglesia de los mormones identifican a Cristo con el mito indígena de Quetzalcóatl. Este fue el dios o héroe cultural azteca y tolteca, que en Yucatán se le conoció como Kukulcán.

Según el arqueólogo mormón César Castillo Valdés, los conquistadores españoles encontraron en América numerosos relatos indígenas sobre un visitante blanco y barbudo que vino en épocas antiguas, mucho antes de Colón, y trajo con él una civilización superior.

Tan influyente fue ese visitante que los indígenas construyeron enormes monumentos y grandes ciudades en su honor.

Arqueólogos mormones y no mormones, afirma Castillo Valdés, han descubierto características similares en los relatos que hablan de Quetzalcóatl-Kukulcán y Jesucristo en América.

"Las leyendas indígenas sobre Kukulcán, por ejemplo, refieren que éste vino del Poniente, posiblemente vestido con una túnica blanca y con barba y piel clara", añade.

Muchos pueblos indígenas conocieron estas leyenda del "dios blanco" que siempre terminan del mismo modo, dice Castillo Valdés: un personaje que vino de lejos y que dejó a su gente con la solemne promesa de regresar algún día.

Los mayas del período Clásico, que vivieron mucho tiempo después de la supuesta llegada de Cristo a América y de su ascensión al cielo, desarrollaron un culto a un "dios blanco y barbado", que aparece en el lado norte del Juego de Pelota de Chichén Itzá, en un edificio ahora conocido como "El templo del dios blanco y barbado".

En ese edificio, explica Castillo Valdés, se encuentra una escultura tallada en piedra con un hombre sentado que lleva larga y afilada barba. Su indumentaria es sencilla, pero exhibe un emblema propio: la serpiente emplumada, que es el signo azteca o náhuatl de Quetzalcóatl.

Leyenda

¿Cómo podrían los mayas saber de un "dios blanco barbado" si nunca vieron uno?, se pregunta Castillo Valdés.

Muchos especialistas mormones y no mormones coinciden en que esta creencia sobre un "dios blanco y barbado" en los pueblos indígenas de América existió mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, explica Castillo Valdés.

"Yo creo que Jesús vino a América y que pobladores lo recordaron en una leyenda que se llamó Quetzalcóatl y Kukulcán", señala.- H.C.C.
 
En contexto:
Mormones | Postura

Oficialmente la iglesia de los mormones no acepta relacionar a Cristo con Kukulcán.

Corrientes

El presidente de la estaca de Mérida de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, el equivalente a una diócesis en la Iglesia Católica, Gabriel Palma Castro, sobre el tema declara que, "en efecto, hay corrientes entre los mormones que asocian a Jesucristo con Kukulcán".

Especulación

La parte central de la religión -explica Palma Castro- es creer en la presencia de Cristo en América por fe. "La única forma de encontrar la verdad es preguntando a Dios, no mediante la comprobación científica. La posible relación entre Cristo y Kukulcán es una interpretación especulativa", indica. "Puede o no puede estar correcta", concluye.

1 comentario: