jueves, 12 de noviembre de 2009

Árboles Genealógicos



Crece interés por la elaboración de árboles genealógicos

El deseo de conocer quiénes fueron nuestros antepasados se instala en el público común chileno.



Fuente: Diario LA TERCERA.
por Paulina Sepúlveda/ Javiera Etcheverry - 08/11/2009 - 10:57
 
A los 18 años, y guiado por su religión (mormón), Luis Cáceres Delanuay (46) comenzó a rastrear los nombres e historia de sus antepasados. Partió indagando en certificados de nacimiento y matrimonios. Y aunque se demoró semanas, su minuciosa labor rindió frutos: logró dar con el nombre de su tatarabuelo materno, Juan Delanuay Cotill, un trabajador de viñedos, en Francia, que en 1835 desembarcó en Valparaíso y se instaló en Quilpué. "Logré reunir fotografías y encontré vínculos familiares con otros chilenos", cuenta.




Al igual que Luis, cada día más personas buscan pistas para reconstruir su pasado. El Centro de Historia Familiar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), que reúne datos de nacimientos, matrimonios y defunciones de chilenos desde la Colonia a 1920, señala que desde 2005 a la fecha el número de personas que acude por información aumentó en un 40%.



Similar fenómeno aprecian en el Instituto de Investigaciones Genealógicas de Chile (Ichig), que hace cinco años recibía a esporádicos interesados en investigar a sus predecesores, los que hoy promedian más de 30 al mes.



Alonso Benavides, de la U. del Desarrollo, dice que internet no sólo especializó los estudios genealógicos, sino que además acrecentó la curiosidad de gente común por sus orígenes. "El interés nace muchas veces por problemas legales o de herencia, pero termina por legitimar la búsqueda de antepasados".



PUZZLE FAMILIAR



¿Cómo partir? El primer paso, indica José Urzúa, del Ichig, es consultar a parientes por nombres, fechas de matrimonio y de nacimientos. En ausencia de esos datos, en el Registro Civil se puede obtener una copia de la partida de nacimiento ($ 2.000), que entrega nombre completo de la persona, de sus padres, hora de nacimiento y lugar de inscripción.




Para descendientes de extranjeros el lugar indicado es el Archivo Nacional de Administración (ARND), que reúne documentos sobre nacionalización o residencia definitiva desde 1901. También disponen de informes de notarías y conservadores de bienes raíces. "Eso permite unir las piezas que faltan. Pero los documentos más útiles son los testamentos que muestran hasta tres generaciones, con el nombre de quién lo hace, de la pareja (si estuvo casado) y de los hijos", dice Marcela Cavada, del ARND.



Un buen inicio son los centros de historia familiar de los mormones, que tienen más de 4.000 instituciones en el mundo, dirigidas por la Sociedad Genealógica de UTA, en EE.UU. Felipe E. Amstein, gerente de FamilySearch en Chile, dice que existen 97 oficinas a disposición del público general donde, sin costo, se puede acceder a más de 2.4 millones de rollos de microfilms con registros genealógicos de 110 países.




Otra herramienta útil son los softwares y sitios web que ayudan a buscar, clasificar y conservar datos. Muchos de ellos entregan la historia detallada de un sin número de apellidos o de las familias de un lugar. Mientras que otros, permiten crear en línea tu árbol, al formar una comunidad, on line, con tus parientes para que cada uno haga su aporte a la reconstrucción de su propia historia.




4 comentarios:

  1. Yo no soy SUD y tengo mi genealogia 700 ancestros gracias a la iglecia
    Salvador Cabral Valdes
    http://jerez-zacatecas.galeon.com

    ResponderEliminar
  2. Tambien al interior de la iglesia SUD existen grupos cabal@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ese mail está erróneo

    ResponderEliminar
  4. Hola


    Estoy buscando la partida de bautismo de mi bisabuelo (1858-1859) español, y tengo los números de los microfilms que me podrian servir (parroquias de San sebastián -España y Cádiz - España).

    Me dijeron que se demoran 3 meses en llegar a Chile.

    Es posible que estos microfilms estén en Chile??

    Gracias de antemano por su respuesta

    Marisol (marisolalza@gmail.com)

    Marisol

    ResponderEliminar