domingo, 13 de diciembre de 2009

La Teoría Adán-Dios

La Teoría Adán-Dios sugiere que Adán, que cayó para que existiese el hombre, puede ser el mismo ser que Dios el Padre, el padre de nuestros espíritus y el padre literal de Jesucristo. Esta idea se ha formado de comentarios, nunca aclarados, hechos por el Presidente Brigham Young, el segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

No está de más notar que “Adán” es un título, que significa “primer hombre.” Dios le explicó a Moisés: “Y el primer hombre de todos los hombres he llamado Adán, que es muchos” (Moisés 1:34). Dios el Padre también es un Hombre, porque “en el lenguaje de Adán, su nombre es Hombre de Santidad, y el nombre de su Unigénito es el Hijo del Hombre” (Moisés 6:57). Como Dios el Padre es el progenitor de Adán y Eva, el título “primer hombre” o “Adán” se le puede aplicar a Él. Esta es una de las posibles explicaciones a los comentarios en cuanto el asunto.
En 1897, Wilford Woodruff, entonces el Presidente de la Iglesia, escribió una carta personal en cuanto a la Teoría Adán-Dios:
La doctrina nunca fue sometida a los consejos del sacerdocio ni a la Iglesia para ser aprobada o rectificada, y nunca fue formalmente o de otra manera aceptada por la Iglesia. No es, entonces, de ninguna manera obligadamente una doctrina de la Iglesia. La “mera mención” de parte de Brigham Young de la doctrina “sin evidencias incuestionables y autoridad indudable presentadas en cuanto a esta verdad.” Solo escritura, la palabra aceptada de Dios es la norma en la Iglesia.
Carta a A. Saxey, 7 de Enero de 1897
El Presidente Spencer W. Kimball denunció sin rodeos la idea en la Conferencia General de Octubre 1976:
Esperamos que los que enseñen en nuestras organizaciones, ya sea en alguna de nuestras escuelas o en nuestras capillas, siempre enseñen la verdad ortodoxa. Advertimos en contra de la diseminación de las doctrinas que no están de acuerdo con las escrituras y que se supone que fueron enseñadas por las Autoridades Generales del pasado. Por ejemplo la Teoría de Adán-Dios. Denunciamos esta teoría y esperamos que todos estén advertidos en cuanto a esta o otros tipos de doctrina falsa.
Spencer W. Kimball, “Nuestra Propia Liahona,” Ensign, noviembre 1976, pág. 77 (en inglés).

8 comentarios:

  1. En lo personal creo que todo parte de una mala interpretación. El Padre Celestial es el Padre literal tanto de Cristo como de Adan y Eva. Ademas de ser el Padre de sus espiritus. La diferencia es que Cristo es el Unigenito en la mortalidad(o carne) mientras que Adán lo fue en un estado inmortal. Entonces, lo que decia Brigham Young es que el mismo ser que estuvo en el Eden, el Primer Hombre (Dios el Padre)es ademas de ser el progenitor Espiritual el progenitor de los cuerpos fisicos de Adan y Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de afirmar que es una mala interpretación de títulos, debías de saber que esta cita de Brigham Young: Elohim, Jehová y Miguel son padre, hijo y nieto. Ellos hicieron esta tierra y Miguel llegó a ser Adán. Hasta 1885 no se identificó a Jehová con Cristo. Una cosa era la Trinidad creadora y otra cosa es la Trinidad de adoración para los santos del XIX. No solo predicó, porque según el Dios se lo reveló, que Adan era el Padre Celestial sino que fue aceptado por muchos lideres como Wilford Woodruff, John Taylor, Heber C. KImball y no solo se predicó en los pulpitos sino en periodicos y revistas SUD del XIX. Es más se hablaba de la doctrina de Adán DIos como la doctrina más importante jamás revelada al hombre e incluso en la lectura de Velo se enseñaba. SI has ido al templo, en los dialogos de la creación´, si estás atento, se insinua que Adan es Dios.

      Eliminar
    2. pueden tratar de reprochar las verdades del evangelio con falsos argumentos pueden sacar lo que sea que seguramente son falsas pero ustedes como los que te atcan la iglesia saben que es verdad y buscan muchas cosas para desacreditarla y no podran , esto es verdad y lo testificamos al mundo

      Eliminar
  2. 3 puntos que no se predican abiertamente en la iglesia....DOCTRINA ADAN-DIOS, LEY DE CONSAGRACION, MATRIMONIO POLIGAMO. Si ha sido asi...es por UN SABIO PROPOSITO.

    ResponderEliminar
  3. Si se han predicado, de hecho si lees las escrituras con mucho detenimiento son comprensibles, pero recuerda porque los judios vivieron bajo una ley menor, por esa misma razon han sido revocadas la bendiciones del matrimonio plural, la ley de consagracion y en cuanto a la Teoria de Adan-Dios mi opinion personal es que es una mala interpretacion de Titulos, como suele pasar con Elias, No es una doctrina de la iglesia, porque no fue llevada a concilio y sostenida como tal, los profetas son hombres tambien y basta con leer los discurso de ellos para saber cuando hablan como hombre y cuando en su llamamiento de profetas... ademas ¿como podria Adan engendrar a Cristo en la carne si el resusito hasta despues de Cristo?...y sabemos que Cristo fue engendrado literalmente por Dios el padre y Maria... son temas delicados requiere mucho estudio y prudencia... son comprensibles, pero si quieres abarcar todo con impaciencia podrias caer en apostasía...

    ResponderEliminar
  4. la iglesia mormona es la verdadera las demás son parte de la gran ramera

    ResponderEliminar
  5. aki viene mas http://saulpalazuelos.mac2.org/2014/09/13/teoria-adan-dios/

    ResponderEliminar
  6. http://iberomormonidades.blogspot.mx/2015/03/adan-dios-teoria-o-doctrina.html

    ResponderEliminar