lunes, 8 de febrero de 2010

La mormona, el millonario y Bode Miller

Tomado de El País.com

Los 17 días de gloria se abrirán el viernes en el BC Place, de Vancouver, escenario también de la ceremonia de clausura el día 28. Será por la tarde (18.00, tres de la madrugada del sábado en España). Pero unas horas antes comenzarán las competiciones con los primeros saltos del trampolín corto (70 metros) en las montañas de Whistler, a 150 kilómetros. Éstos son los momentos señalados.

- Vuelos en la cumbre (sábado 13). El suizo Simon Amman, doble campeón olímpico en 2002, falló en Turín 2006, pero tratará de ganar la guerra que mantiene con los pájaros austriacos, encabezados por su último príncipe, Gregor Schlierenzauer. El mismo día, Bode Miller tendrá en el descenso, la prueba más rápida del esquí alpino, su primera gran ocasión de poner broche de oro a su carrera. Con permiso de los suizos Didier Cuche y la gran revelación, Carlo Janka, y el canadiense Manuel Osborne-Paradis. El viernes 19 repetirán en el supergigante.


- Una leyenda del biatlón (domingo 14). Un mito nórdico, el noruego Ole Einar Bjoerndalen, buscará a los 36 años su décima medalla, sexta de oro, en los 10 kilómetrossprint del biatlón (esquí de fondo y tiro). Y podría repetir en los 12,5 de persecución el martes 16 y en los 15 con salida en grupo el domingo 21. Poco después de mediodía terminará el luge. Armin Zöggeler, italiano de 36, aspira a su quinta medalla. Y por la tarde, en los baches del esquí acrobático, se producirá algo insólito. El gran favorito ser?s el millonario australiano Dale Begg-Smith, nacido en Vancouver y afincado al otro lado del mundo por sus negocios electrónicos.
-
¿Se repetirá la hazaña? (lunes 15). Jordi Font, con un hombro dislocado, rozó el podio en el snowboardcross de Turín. Una hazaña inesperada a la que siguieron más accidentes y lesiones sin éxitos. Ha vuelto.
- La nueva Bomba y el patinador negro (miércoles 17).
Primer oro al alcance de la estadounidense Lindsey Vonn en su mejor prueba, el descenso, frente a alemanas y austriacas. Y puede repetir en el supergigante del sábado 20. El miércoles Shani Davis, primer patinador negro con un oro olímpico (Turín 2006), vuelve a ser favorito en los 1.000 metros. Tres días después intentará mejorar la plata que logró en los 1.500. En la pista corta femenina brilla Wang Meng, que acecha su primer triunfo en los 500. También se anuncia un gran duelo en el half-pipe entre el suizo de origen ruso Iouri Podlatchikov, conocido popularmente por Ipod, y el estadounidense, y campeón, Shaun White.
- Cuádruples saltos sobre hielo (jueves 18). El patinaje artístico sube a su máxima potencia en la final masculina. El regreso del ruso Evgeni Plushenko, oro en Turín, contra el canadiense Patrick Chan y los estadounidenses Evan Lysacek, campeón mundial, y Jeremy Abbot. Una lucha de cuádruples y triples saltos. Javier Fernández, primer español olímpico de la prueba y ya magnífico octavo en los Campeonatos de Europa, confirmará su gloria particular si roza los 10 primeros puestos. En half-pipe, Queralt Castellet, la abanderada, buscará su hueco entre las estadounidenses Kelly Clark y Gretchen Bleiler y Torah Bright, australiana y mormona afincada en Utah.
- Apolo contra los surcoreanos (sábado 20). El estadounidense Apolo Ohno, el más laureado patinador en la pista corta, luchará por el oro en los 1.000 metros con los surcoreanos y la nueva bala canadiense, Charles Hamelin.
- El nuevo esquí cross (domingo 21).
Prueba de estreno. Esquí en grupos de cuatro en pistas del snowboard . Hasta viejos campeones, como el estadounidense Daron Rahlves, se han reconvertido.
- ¿Milagro Rienda? (miércoles 24). A la española María José Rienda las lesiones casi le impiden ser olímpica por quinta vez. Sólo un milagro le permitirá brillar en Vancouver.
- Alemania-EE UU (sábado 27). El bobsleigh de cuatro será una auténtica batalla detorpedos.
- Si el dopaje lo permite (domingo 28). Salvo escándalos, el favorito en 50 kilómetros, como superviviente a la limpia del dopaje, es el checo Lukas Bauer. El hockey cerrará las competiciones. Canadá ganará o perderá los Juegos dependiendo de lo que pase en su deporte nacional. Y no lo tendrá fácil ante Rusia, la República Checa, Suecia, Finlandia, Estados Unidos o Eslovaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario