martes, 29 de junio de 2010

Los capítulos robados de Mosíah

No todo estaba perdido. A pesar de que 116 páginas del manuscrito del Libro de Mormón habían sido robados, José Smith hizo una vez más la traducción de las planchas de oro. Comenzó donde se había detenido: el capítulo 3 de "El Libro de Mosíah."

Real Skousen, profesor de la Universidad Brigham Young de lingüística dijo en una entrevista telefónica que nuestro actual capítulo Mosíah 1 es realmente justo el comienzo del capítulo Mosíah 3. La mayoría, si no todos los originales de los dos primeros capítulos fueron robadas junto con "El Libro de Lehi."

"Esas 116 páginas que habían fue un poco más lejos. Ya se inició en Mosíah. De modo que también fueron robadas", dijo Skousen.

Hay varias pistas que apoyan esta teoría, dijo Skousen. Todos los otros libros en el Libro de Mormón llevan el nombre de la primera persona que está escribiendo en ella. El capítulo actual Mosíah 1 comienza con el rey Benjamín. Pero el libro no se llama "Benjamín". "Mosíah" es el nombre que se da probablemente por el padre de Benjamín.

Otra indicación de que los primeros capítulos de Mosíah faltan es que, a diferencia de los otros libros en una simplificación de Mormón, no hay exposición de motivos. "Comienza en el centro de las cosas", dijo Skousen.

El factor decisivo es que el manuscrito de la imprenta identificó la primera página de Mosíah como "Capítulo III" antes de que se corrigió para que diga "el capítulo I."

¿Qué habría estado en el que faltan dos capítulos de Mosíah? Gran parte del contenido cubierto por el registro al final de las Planchas Menores de Nefi y Las Palabras de Mormón. "Lo que suponemos es que« el capítulo I "tenía que ver con Mosíah huyendo de la tierra de Nefi y subiendo a Zarahemla. Y a continuación, el capítulo« II »fue el reinado inicial del rey Benjamín y las guerras en que se vio implicado", dijo Skousen . "Nunca lo sabremos, supongo, por ahora."

La mayoría de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días probablemente han asumido que tras la pérdida de "El Libro de Lehi," luego de que José Smith tradujo las Planchas Menores de Nefi - básicamente una cuenta en primera persona que cubría el mismo tiempo período en que "El Libro de Lehi" había cubierto. Pero la evidencia muestra lo contrario.

Fuente: Extracto de "Scholar's Corner: The stolen chapters of Mosiah" publicado en Mormon Times.com

1 comentario:

  1. De verdad podemos ver que hay capítulos o relatos inconclusos, que sólo quedan a nuestra interpretación, cosa que desafía nuestro entendimiento del libro de mormón, sin embargo el libro nunca deja dudas, y sabemos que escribir en planchas era difícil, y también recordamos que mormón alteró el idioma, estas cosas quizás ocasionaron que algunas cosas no quedarán registradas, como también y pienso que es lo más importante mormón era inspirado y sabía que escribiría y que no de acuerdo ala dirección del espíritu...

    Saludos

    ResponderEliminar