sábado, 26 de junio de 2010

¿Quien fue William W. Phelps?

William Wines Phelps (también conocido como W. W. Phelps o William W. Phelps, 17 de Febrero 1792- 7 de Marzo 1872) fue un líder importante en los inicios de la Iglesia. Fue asistente de la Iglesia en Misuri, escriba de José Smith, miembro de la firma literaria, impresor de la Iglesia, editor, y compositor músical.



William W. Phelps

Su Vida

Nacido el 17 de Febrero del año 1892 en Hanover, Nueva Yerse. Phelps ha sido referido por Dean Jesse como "uno de los fundadores" del movimiento Masónico en Nueva York. Fue editor del periódico anti-masónico Ontario Phoenix en Canandaigua (1827-28). Asímismo fue el editor de los periódicos Western Courier y Lake Light.

Phelps, con muy buena educación, fue un aspirante en las oficinas del teniente governador en Nueva York, tiempo durante el cual adquirió una copia del Libro de Mormón de parte de Parley P. Pratt, el 9 de Abril de 1830- justo depués de tres días de que la Iglesia fuera organizada. Visitó Kirtland 1831, fue bautizado y estableció una casa impresora en Independece Misuri, donde publicó el Evening and Morning Star. Una chusma destruyó las oficinas del periódico que también era el hogar de Phelps y robaron la imprenta mientras éste trabajaba en la publicación del Libro de Mandamientos de la Iglesia . Durante su estadía en Kirtland, Ohio ayudó en la impresión del primer himnario de los Santos de los Últimos Días y en 1835 en la edición de Doctrina y Convenios.

Mientras servía como escriba del profeta José Smith hijo, Phelps fue el autor de cierta cantidad de himnos populares de los Santos de los Últimos Días incluyendo El Espíritu de Dios (Himnos, núm. 2), el cual escribió para la dedicación del Templo Kirtland. Entre 1834-1838 sirvió como consejero de David Whitmer en la Presidencia de la Iglesia en Misuri, ayudando así a encontrar el pueblo de Far West Misuri. Phelps fue excomulgado de la Iglesia el 10 de Marzo de 1838, al ser acusado de beneficiarse de los negocios de las tierras de Far West y de dar marcha atrás a una subcripción de la Casa del Señor que aún no estaba pagada. En Junio de ese mismo año Phelps, Oliver Cowdery, David Whitmer y Lyman E. Johnson fueron advertidos de salir de Far West o una calamidad fatal les sobrevendría.

El 8 de julio de 1838 se decidió que Phelps junto con Frederick G. Williams podrían ser ordenados a élderes y servir en diferentes misiones en el extranjero, aún cuando habían perdido reputación. Phelps sirvió una breve misión en el Este. Se mudó a Nauvoo, Illinois remplazando así a Robert B. Thompson (quien había fallecido) como oficinista de José Smith el 27 de Agosto de 1841. Recibió sus investiduras el 9 de Diciembre de 1843 y fue nombrado miembro del Consejo de los Cincuenta. En Nauvoo, Phelps habló a favor de la destrucción de la oposición al periódico, el Nauvoo Expositor. El creyó que los estatuos de la ciudad daban a los líderes de la Iglesia el poder de declarar al periódico una molestia. Poco tiempo después, la prensa y máquina de escribir fue destuida en medio de la calle. Phelps fue citado para comparecer ante un jurado bejo el cargo de causar disturbios civiles junto con José Smith en Carthage.

Durante la Crisis de Suceción Mormona en 1844, Phelps se puso del lado de Brigham Young y del Quórum de los Doce Apóstoles. Fue excomulgado por segunda vez el 9 de Diciembre de 1848, siendo nuevamente bautizado dos días después. Tomó parte en el Éxodo Mormón a través de las Grandes Planicias hasta establecerse en en la Ciudad del Lago Salado en 1849. Sirvió una misión en el sudeste de Utah (como consejero de Parley P. Pratt) a partir de Noviembre de 1849 hasta Febrero de 1850. Ahí sirvió en la legisladura territorial de Utah y en la junta directiva de regentes para la Universidad de Deseret (ahora Universidad de Utah). William W. Phelps murió el 7 de Marzo de 1872, en la Ciudad del Lago Salado, Utah.

Himnos

Hoy en día, William W. Phelps es mejor conocido por su legado a los Himnos SUD, muchos de los cuales se encuentran en la actual edición de Himnos

• Adán-ondi-Ahmán

• Ya regocigemos

• Loor al Profeta

• El Espíritu de Dios

• Oh Dios Eterno Padre

• Gently Raise the Sacred Strain

• If you could hie to Kolob

• Come, All Ye Saints of Zion

• Come, All Ye Saints Who Dwell on Earth

• Come, Let Us Sing an Evening Hymn

• Glorious Things Are Sung of Zion

• Now We'll Sing with One Accord

• We're Not Ashamed to Own Our Lord

• Hosanna Anthem

• Vade Mecum

Phelps realizó arreglos de himnos populares haciendo de ellos Himnos Genuinos de los Santos de los Últimos Días.

• Regocijad, Jesús nació

• Oh Dios de Israel

Obtenido de "http://es.mormonwiki.com/William_W._Phelps"

Categoría: Líderes de la Iglesia: Pasados



1 comentario:

  1. creo que el año de nacimiento está mal editado debiera ser 1792...

    ResponderEliminar