sábado, 26 de junio de 2010

Desde las praderas a todos los pueblos y el caso de Chile

KANSAS CITY, Mo. - "Dependiendo de a quién le pregunte, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es uno de los más Americanas(USA) o una de las iglesias más internacionales de nuestro tiempo."

Kipp, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte, estudió la dedicación del Templo de Santiago de Chile como caso de estudio de cómo los chilenos combinaron su identidad nacional con la religión mormona y lo que esto dice sobre el futuro de la iglesia en todo el mundo.  Ella presentó sus hallazgos el 28 de junio en la Conferencia de la Asociación de Historia Mormona.

 Maffly-Kipp explicó cómo la Iglesia se inició en el este de América, pero rápidamente se trasladó al oeste con los líderes instando a los miembros que se reuniesen en la Sión en medio del desierto.  Incluso hoy en día, uno entra en el Museo de Historia de la Iglesia para ver que en gran parte de "su historia se mide en carros de mano, las faldas y las praderas una determinada autosuficiencia."

Pero en el siglo 20, "la iglesia ha experimentado un gran alcance global," la creación de estacas en todo el mundo, incluyendo su enfoque de América Latina. Maffly-Kipp indica el crecimiento explosivo de pertenencia en América Latina: si en 1960 un 1,3 por ciento de la membresía de la iglesia en general fue en América Latina, en 1990, el 27 por ciento de la composición global fue de América Latina.

 Y Maffly-Kipp explicó que los estudiosos de hoy estiman que un 87 por ciento de los miembros de la iglesia en general se encuentra en el combinado del Norte y el Sur América. " Ello, según explicó,  presenta que es todavía una religión "de América, esta vez el sentido de Norte y Sudamérica."

Maffly-Kipp preguntó "¿cómo puede una institución religiosa con un legado histórico importante estrechamente vinculada a su historia dentro de los Estados Unidos llevar a otros al redil?

Chile que tiene un porcentaje importante de los miembros de la Iglesia latinoamericana, en torno a un medio millón de miembros, funciona como un estudio de caso de cómo la iglesia crece fuera de los Estados Unidos.  Maffly-Kipp explicó que la dedicación del Templo de Santiago de Chile, en 1983 fue "el signo más visible de un dramático crecimiento reciente de la Iglesia en América del Sur." De hecho, el presidente Hinckley había organizado sólo una estaca por primera vez  once antes.

 Maffly-Kipp, dijo que, además de la ubicación física y la construcción de un templo, se requiere de una preparación adicional necesaria tanto para el lugar y la gente: "los individuos deben prepararse personalmente para entrar en un templo, la creación del templo requiere una comunidad que percibe el lugar como uno diferente". . Para muchos en Santiago, este fue el primer templo que habían visto nunca.

El entonces presidente de la iglesia, Gordon B. Hinckley aseguró a los Santos de los chilenos que "Ahora está un pueblo de Sión", mostrando que, como Maffly-Kipp, explicó, "Chile (fue) una parte de la hoja sagrada. Presidente Hinckley se refirió también a su patrimonio como lamanitas, el pueblo de Lehi, lo que indica que ocupaban un lugar único en la genealogía sagrada y la geografía del Libro de Mormón y por tanto, dotados de  un derecho de nacimiento ".

También señaló que al mirar a algunos de los elementos de diseño y arquitectura del Templo de Santiago de Chile, algunos más tarde incorporada a una remodelación, se ve evidencias de la identidad nacional chilena  se fusiona con la identidad religiosa.  Estos incluyen la flor nacional de Chile, copihue, sobre la tiradores de las puertas y ventanas de vidrio en el arte, el tema del piso de mármol y piedra de Chile en el baptisterio y la entrada.

 "Pero"-Kipp Maffly advirtió, "cuanto más se ve la iglesia al contexto local para fijar los términos de pertenencia, más se corre el peligro de ser arrastrados a la política local".  Explicó que con la venida de  la  Iglesia en Chile "en los años posteriores a la asunción al poder de una dictadura militar (Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado en 1973), fue de alguna manera cómplices de ese régimen. Ella usó esto como un ejemplo de cómo "la ampliación de las estacas de Sión puede ser traicionero."

Maffly-Kipp concluyó que "para la mayoría de los mormones de Utah, y los miembros que viven en la región de la cultura mormona, los rituales de reconocimiento del espacio llevará a cabo gradualmente, durante toda la vida, y se correlacionan con relativa facilidad con la vida en los Estados Unidos".

En Chile y otros lugares alrededor del mundo, no siempre es tan fácil.

Tomado de Mormon Times

1 comentario:

  1. Según el censo 2002 el ultimo realizado en Chile (datos del censo 2012 todavía no han sido publicados) habían solo 104.000 mormones, no las casi 500.000 que decía tener la Iglesia en aquel año. Esto sucede por que la Iglesia insiste en contar como miembros a muertos, inactivos y personas que ni siquiera se identifican con la Iglesia pero que en el pasado se bautizaron como tales. Esto lo sitúa debajo de los Testigos de Jehová que contaron 119.000 miembros y adventistas con 112.000 en el mismo censo.

    Fuente: http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf pagina 25

    ResponderEliminar