viernes, 7 de enero de 2011

¿ En Quién Confiamos?

Centro de EstudiosReligiosos de BYU

Holzapfel


Hace unos años, un colega mío y yo almorzamos con dos teólogos prominentes. Esa no fue nuestra primera reunión ya que nos habíamos reunido dos años antes y tuvimos una plática deleitable acerca de Jesucristo, de la centralidad de su Expiación, de los poderes edificantes y liberadores de su gracia y de la forma en que nuestro discipulado se debe vivir a diario. En esa reunión inicial no hubo defensas, ni pretensiones, ningún esfuerzo por derrotar al otro o probar que se está equivocado. En lugar de eso, hubo un simple intercambio de puntos de vista, se reconocieron nuestras diferencias y un espíritu de regocijo al hablar de las características de la doctrina de Cristo en las cuales estábamos de acuerdo; un aleccionador espíritu de gratitud por las bendiciones incomparables que fluyen de la vida y la muerte del Redentor y por su poder transformador.
Ahora, dos años después, comenzamos donde habíamos terminado antes, casi como si no hubiera pasado el tiempo. Se mencionaron muchas cosas, se hicieron diagramas en las servilletas, y se efectuóun libre intercambio de ideas. Hacia el fin de la reunión, uno de nuestros amigos se dirigió a mí y dijo: “Muy bien, Bob, hay algo que te quiero preguntar a fin de poder determinar en qué crees realmente.” Y continuó: “Estás delante del tribunal del Todopoderoso y Dios te pregunta: ‘Robert Millet, ¿qué derechos tienes para entrar al cielo? ¿por qué te debo dejar entrar?’” Ese no era el tipo de pregunta que esperaba. (Yo había asumido que preguntaría algo más teórico. Esa pregunta era conmovedora, práctica, penetrante y personal.) Durante treinta segundos, hice lo posible por imaginarme la escena, revisé mi alma y traté de ser tan claro y sincero como fuera posible. Pero, antes de que indique lo que exactamente dije, quisiera que nos adelantáramos veinticuatro horas en el tiempo.
Al día siguiente hablé a un grupo de adultos solteros Santos de los Últimos Días que procedían de toda Nueva Inglaterra y que se reunieron para una conferencia en el MIT en Boston. Mi tema era “La Esperanza en Cristo.” Cuando iba como a dos tercios de mi discurso, sentí que sería apropiado compartir nuestra experiencia del día anterior. Les planteé a los jóvenes la misma pregunta que se me había hecho. Hubo un silencio notable en la sala, como evidencia de una tranquila meditación en una pregunta singularmente significativa. Les permití que pensaran un minuto y luego me dirigí a una señorita de la primera fila y dije: “Hablemos ahora de la forma en que responderíamos. Quizás le podría decir a Dios lo siguiente: ‘Bueno, debo entrar al cielo porque fui bautizado en la Iglesia, hice una misión de tiempo completo, me casé en el templo, asisto regularmente a los servicios de adoración, leo las escrituras a diario, hago oración en las mañanas y en las noches. . . .’” En ese punto la joven me interrumpió con estas palabras: ” Espere. . . Espere. . . no me siento bien con su respuesta. Suena como si estuviera leyéndole su curriculum vitae a Dios.”
Se alzaron varias manos. Uno de los jóvenes exclamó: “¿Cómo respondió usted la pregunta? ¡Díganos lo que usted dijo!” Me acordé de lo que pasó el día anterior y recordé los sentimientos que bullían en mi corazón y les dije a los adultos solteros lo que contesté: Miré a los ojos a mi amigo y le respondí: “Le diría a Dios: Reclamo el derecho de entrar al cielo por mi total confianza y dependencia en los méritos y en la misericordia y en la gracia del Señor Jesucristo.” El interrogador me contempló como por diez segundos, sonrió gentilmente y dijo: “Bob, esa es la respuesta correcta a la pregunta.”
Obviamente, son necesarias las buenas obras de una persona en el sentido de que muestran en quénos estamos convirtiendo mediante los poderes del evangelio de Jesucristo; manifiestan qué y quienes somos. Pero también reconozco que nunca habrá de mi parte, las suficientes buenas obras —oraciones, himnos, actos caritativos, contribuciones financieras, o miles de horas de servicio en la Iglesia— para salvarme. La obra de la salvación requiere el trabajo de un Dios. Un hombre sin ayuda está y estará para siempre perdido, caído, y sin salvar. Es solamente mediante la fuerza del Señor que podemos encarar los desafíos de la vida, manejar los dilemas de la vida, enfrentar las contradicciones de la vida, soportar las pruebas de la vida y eventualmente, vencer al enemigo de la vida; la muerte.

2 comentarios:

  1. "El mundo religioso mundial, incluyendo a los Mormones, ha olvidado, y a pasado por alto, las enseñanzas de Jesucristo, cuando el dio a conocer, el Evangelio del Reino y no otro , ...si, el vino a la tierra, a informar a la gente humilde, que un Reino dirigido por el, arreglara todos los problemas de la humanidad Daniel 2:44" , por eso dijo antes de irse al cielo, en espera que llegue ese momento, que todos sus seguidores, deberían enseñar, el evangelio (o buenas nuevas) del Reino, para (solo) testimonio a todas las naciones, y entonces, vendrá el ...Fin, no del mundo, ni de la humanidad, solo el fin del tiempo que Dios dio a la humanidad, para gobernarse en forma independiente de el.

    Por otro lado, es extraño, que la Biblia, en sus manuscritos antiguo, avise, que en el tiempo final, aparecerían religiones con un evangelio, diferente, a lo enseñado por los apóstoles, como el caso de la Iglesia SUD, que rigen su doctrina, por lo que enseño el Sr Jose Smith, cuando un ángel, brillante como el sol, se le apareció y le entrego el libro de mormón (ver Galatas 1:8 y 9), no tomando en cuenta, que la Biblia enseña que También Satanás, se convierte en ángel de Luz, para engañar a la humanidad (1º corintios 11:14).

    ResponderEliminar
  2. Discrepo contigo completamente,primero dices que él vino a la gente humilde, la Iglesia va a predicar el Evangelio a los humildes en la actualidad, muchas veces son no sólo los humildes de corazón sino también los pobres del mundo.

    Segundo, la Iglesia de Jesucristo es el cumplimiento de Daniel 2:44.

    Tercero, tu explicación e interpretación del fin de la humanidad es bastante engañosa y nos podría conducir a pensar que las calamidades predichas por Jesucristo mismo y los Profetas son falsas.

    Finalmente la utilización de Galatas 1:8-9 para desprestigiar al mormonismo y la Restauración del Evangelio ya es típica pero sigue siendo igual de vaga y fuera de contexto. El primer error es señalar el Evangelio Restaurado como uno diferente al Evangelio que Cristo predico y que los primeros cristianos vivieron. El Evangelio predicado por las Iglesias al momento de la Restauración dista mucho del Evangelio de Cristo, sin apóstoles, sin revelación, con un concepto de trinidad erróneo y falta de autoridad que justifique las ordenanzas o ritos realizados por estas Iglesias. Luego de lo anterior poco pueden argumentar a favor de que su creencias sean las del mismo Pablo.

    ResponderEliminar