domingo, 12 de junio de 2011

Mitt Romney, la principal carta republicana para enfrentar a Obama en 2012

Tomado de La Tercera,Chile.
Lanzó su campaña hace sólo nueve días y ya se posicionó como el único candidato republicano que hoy podría disputarle, con chances de ganar, el Salón Oval a Barack Obama en 2012. Mitt Romney, economista, empresario y ex gobernador de Massachusetts, se perfila también como el favorito para vencer las primarias de su partido.
Tras la ejecución de Osama bin Laden, las aspiraciones republicanas por alcanzar la Casa Blanca parecían desvanecerse. El presidente demócrata subió en las encuestas y la muerte del saudita parecía la carta segura para la reelección del afroamericano. Pero el mal momento económico por el que aún pasa EE.UU. hizo que nuevamente la popularidad de Obama bajara. Si antes del comienzo de la crisis financiera en septiembre de 2008 el terrorismo era lo que más preocupaba a la sociedad estadounidense, ahora lo es la economía del país. Cómo no, el desempleo llegó en mayo al 9,1%
La semana pasada, una encuesta publicada por The Washington Post y ABC News reveló que Romney es sorpresivamente el único líder republicano que podría doblegar a Obama si las elecciones se realizaran hoy. Según el sondeo, el precandidato conservador obtendría un 49% de los votos, mientras el actual mandatario alcanzaría un 46%. En el mismo escenario, la ultraconservadora Sarah Palin llegaría al 40% de las preferencias y Obama superaría el 55%.
Romney, de 64 años y de religión mormona -lo cual también ha sido motivo de debate en Estados Unidos-, es ya conocido por la opinión pública norteamericana por haber aspirado en 2008 a la candidatura republicana. En ese entonces, perdió en las primarias de su partido por poco margen frente al senador John McCain, quien finalmente se enfrentó a Obama. Su campaña para 2012 la lanzó desde una granja en Stratham, en New Hampshire, una región clave para las primarias estadounidenses.
A falta de candidatos que destaquen, Romney estaría consiguiendo el 25% de apoyo, mientras que Palin, un 15%, según una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac.
El ex gobernador de Massachusetts tiene un MBA en Harvard y en 1984 creó Bain Capital, una firma inversora que salvó a muchas compañías de la bancarrota y en 2002 ayudó a terminar con la deuda que dejaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, Utah. Ahora, en 2011, en su discurso dice que él es el hombre que puede salvar a la economía de Estados Unidos.
Al lanzar su candidatura destacó su éxito como hombre de negocios e hizo hincapié en el tema económico, criticando duramente el desempeño del Presidente Obama. "Hace un par de años, los estadounidenses hicimos algo que, en realidad, es típico de los estadounidenses: le dimos a alguien la oportunidad de conducirnos a un sitio mejor", dijo Romney. "Ahora, en el tercero de sus cuatro años de mandato, podemos juzgarlo: Barack Obama le falló al país", aseguró.
A pesar del favoritismo inicial por el que atraviesa, Romney también tiene algunas desventajas. Una de ellas es la poca confianza que inspira dentro de los votantes más conservadores de los republicanos. Cuando fue gobernador apoyó el aborto y aprobó una reforma sanitaria muy parecida a la impulsada por Obama a nivel nacional.
Tras el lanzamiento de la candidatura de Romney, la Casa Blanca aseguró que Obama apenas presta atención a la carrera de republicanos que buscarán derrotarlo en 2012 y que no es tiempo de hablar de eso. Pese a estas afirmaciones, en las últimas semanas, el Partido Demócrata ha hecho una serie de eventos para recaudar fondos para la elección que viene. Además, su portavoz Jay Carney hizo una defensa detallada del desempeño de Obama en el ámbito económico. Así, explicó que Obama había tomado decisiones impopulares para reactivar la economía.

1 comentario:

  1. yo creo que seria un excelente presidente en lo actuales momentos ya que sabe y esta imbuido en el quehacer economico lo es lo que necesita UsA LA DESVENTAJA LAS PRODUCEN LOS NO MIEMBROS Y LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA.CHAO

    ResponderEliminar