lunes, 28 de diciembre de 2009

Los mormones en 2009



Artículo Propio
Si revisamos las noticias que durante el año 2009 estuvieron relacionadas con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días o el mormonismo. Podemos seguir entendiendo que a pesar de las obras y donaciones de tiempo y recursos por parte de la Iglesia y sus miembros (que si han sido cubiertas en los diferentes medios de comunicación de los distintos países donde se encuentra la Iglesia) de todas  formas nos encontramos con prejuicios o estereotipo predeterminado acerca de los mormones. Y no estamos hablando de personas desinformadas sino de los propios medios de comunicación. Nuevamente se hace necesario seguir desarrollando medios de comunicación y buenas relaciones públicas de parte de la Iglesia pero también de parte de sus miembros.


A continuación hago un breve análisis de los temas que marcaron el 2009.

Matrimonio Gay


En los primeros meses del año 2009 se siguieron recibiendo los coletazos del apoyo explicito que la Iglesia hizo a favor de que en el Estado de California se entendiera el matrimonio como la relación jurídica que se establece entre un Hombre y una mujer. Plebiscito que se realizo a finales de 2008 junto con las elecciones presidenciales y que se gano ampliamente por aquellos que comparten este mismo criterio. Tristemente esto trajo bastantes represalias de la comunidad Gay a la Iglesia y sus miembros. Inclusive actores de Holywood atacaron directamente a la Iglesia en los primeros meses del año, como es el caso de Tom Hanks, quien tildo de no americanos o poco americanos a quienes estuviesen en contra del Matrimonio Homosexual, en específico a los mormones. Lamentablemente, durante el año se han seguido protestas y manifestaciones a veces violentas contra la Iglesia y sus miembros, afuera inclusive de los propios templos.


Big Love

La serie de HBO, que además también es dirigida por Tom Hanks, no es nueva, pero este año nuevamente estuvo en el ojo del Huracán. Al exponer escenas que representaban supuestamente ceremonias del Templo. Además el hecho de hacer un párrafo  solo para hablar de Big Love, es porque más allá de ser otra típica  polémica serie de televisión, es también uno de los referentes que la gente tiene o siquiera relaciona con la Iglesia SUD, más allá que en la propia serie se aclare que no son SUD los que viven la poligamia.


¿Y que pasa afuera?


Sin lugar a duda fuera de los Estados unidos la influencia y la relación en temas contingentes que tiene la iglesia es mucho menor. A nivel mundial, podemos señalar que la Iglesia sigue creciendo, las labores humanitarias así como las ayudas, son cubiertas por los medios de comunicación locales y nacionales respectivos.


La Iglesia en Latinoamérica


Entre los países latinos de habla hispana, podemos reconocer que en diversos medios de comunicación en países como México, Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Honduras se reconoce las labores de ayuda humanitaria y las donaciones. También ocasionalmente se realizan reportajes de los miembros de la Iglesia y sus creencias, que en la mayoría de las ocasiones contienen imprecisiones dantescas y a veces sesgos políticos o religiosos negativos.


México y los hermanos LeBaron


El caso de México es destacable ya que además de las típicas coberturas que enunciamos anteriormente, se produjeron noticias que si alcanzaron mucha cobertura desde mitad de año hasta ahora. No están relacionados directamente con la Iglesia sino con un grupo escindido de la Iglesia. Pero que los medios de todos modos llamaban mormones, pocos aclararon que no eran los SUD los afectados. Todo surgió a raíz del asesinato de los hermanos LeBaron(líderes de una comunidad religiosa mormona o con raíces mormonas) por un grupo armado relacionado, en un principio, con el narcotráfico. Evento que fue cubierto por los medios de comunicación mexicanos y que hasta hoy se continua investigando.


Crepúsculo y mormones


Aunque no me gustan para nada sus libros, con el estreno de las películas en base sus libros, la autora mormona, Stephenie Meyer se ha hecho mundialmente conocida, tanto ella como su membresía SUD. Incluso han salido voces señalando que las actitudes y hábitos de sus personajes se explican en la forma de vida de los mormones, como la ley de castidad y la palabra de Sabiduría o inclusive el papel de la mujer en la sociedad.


The killers


Antes de concluir con este breve repaso, no olvidar que en el mundo de la música Pop este ha sido un buen año para The Killers, donde su vocalista, Brandon Flowers es mormón, no creo que muy activo, pese a eso en las entrevistas este se ha referido a que es mormón y que el estilo de vida de sus padres le agrada. Los medios también han comentado acerca de lo inusual que un mormón se convierta en una estrella pop.

Conclusiones:


Tanto en la Web como en los medios escritos de Latinoamérica, todavía existe un alto nivel de desinformación y de nombrar incorrectamente a la Iglesia como Iglesia mormona. El anuncio de nuevos templos si ha sido cubierto por los medios. Como el caso del nuevo Templo en Concepción, Chile. También han existido problemas con nuevos templos como fue el caso a principios de Enero del terreno escogido por la Iglesia para construir el Templo en Tegucigalpa que según medios locales iba a eliminar la vista de una catedral Católica, finalmente el terreno del Templo cambio a otro lugar de la ciudad.

En definitiva una de las lecciones que podemos recoger es que en los artículos que tratan peyorativamente a la iglesia y sus miembros o que no utilicen o aclaren ciertos nombres o principios, sería bueno que como SUD pudiéramos escribir a los medios respectivos y rectificar lo que sea necesario. Sin duda eso traerá también mayor preocupación por utilizar información correcta de la Iglesia por parte de los periodistas en Latinoamérica. Esto puede resultar importante cuando adelante de la obra misional muchas veces va la labor de entregar información correcta a los no miembros que permita siquiera comprender mejor nuestras creencias.


Continuará...

3 comentarios:

  1. Las noticias que mencionan son llamativas,la imagèn de la Iglesia no va a cambiar facilmente, por màs dinero que la Iglesia done, por màs acercameniento con los gobernantes en el mundo, ya que, la Iglesia sigue teniendo actitudes de Sectas, para los que somos parte de la Iglesia de corazòn(ex-mormòn, homosexual) sabemos todo lo que la Iglesia hace a travès del Servicio, y lo valoramos, pero falta màs visiòn en ASUNTOS PÙBLICOS, es un àrea muy pobre en la Iglesia, que demuestra debilidad, miedo y desgano.
    Estoy a favor del matrimonio homosexual, no lo siento como pecado, mantengo un testimonio, pero, lògico tambièn me molesta lo de la serie Biglove o comentarios negativos de la Iglesia, pero muchas veces la Iglesia no hace mucho por que sea distinto, en varias cosas se queda en el pasado.

    OmarElìas Valenzuela
    Chile-Stgo
    Estaca Repùblica
    Barrio Diego de Almagro

    ResponderEliminar
  2. HOLA HERMANO OMAR:

    LA DOCTRINA DE LA IGLESIA ES QUE EL MATRIMONIO ES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER Y ES LA MISMA QUE ESTA EN LAS ESCRITURAS, EN LA PROPIA BIBLIA, NUESTRA NATURALEZA COMO HOMBRE O MUJERES ES ANTERIOR A NUESTRO NACIMIENTO TERRENAL ESA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA DIVINA DEL HOMBRE ES ESENCIAL PARA LA IGLESIA DE JESUCRISTO O MAL LLAMADOS MORMONES, EN EL CASO DE MODIFICARLA O INTENTAR HACERLO ENTONCES NO ESTAMOS HABLANDO DE LA MISMA IGLESIA NI DEL EVANGELIO RESTAURADO, CON APRECIO
    UN HERMANO

    ResponderEliminar
  3. Hno Anònimo:

    gracias por sus palabras, respeto su opinión aunque no la comparto, sin embargo, por lo menos hablo con respeto cosa que pocos mienbros hacen al referirse a este tema(homosexualidad).

    Habrìa sido muy bueno identificarse.

    OmarElìas Valenzuela
    Chile Stgo
    Estaca Repùblica
    Barrio Diego de Almagro

    ResponderEliminar