sábado, 9 de enero de 2010

Los Anti-Mormones


Artículo Propio
          
 Antes de todo, escribo este artículo no para detenerme a responder de si los Nefitas realmente conocían el uso del Hierro o si El Capitán Moroni andaba a Caballo, o ¿Cuanto pesaban las planchas de Oro? No quiero que se me mal entienda, no menosprecio las respuestas informadas de parte de los miembros de la Iglesia a la Crítica y la defensa razonable de nuestras creencias.

              Pero si quiero detenerme en aspectos menos “académicos”  que tiene que ver con prejuicios e ideas establecidas en esta área. Me gustaría hablar acerca de los orígenes de estas críticas  a nuestras creencias, la sensación de inseguridad que según  los mismos anti-mormones  causa en el mormonismo y la que incluso a veces realmente hay entre  aquellos que son miembros de la Iglesia. Pese a que la verdad seguirá siendo verdad la defiendan o no. Si  resulta importante advertir de   no caer en la lógica de los anti-mormones, lo que yo llamo su esquema mental.

¿Quiénes son los anti-mormones?

Buena pregunta pero la respuesta es mejor aun. La mayoría de las ocasiones los anti-mormones son personas igual de ingenuas (lo señalo como una cualidad), creyentes e idealistas que muchos de los mismos mormones. Aunque  a veces con buenas intenciones u otras maliciosamente, de todas formas se deja entrever  una perspectiva algo plana. Un ejemplo duro: un agnóstico o ateo no se va a detener en demostrar lo equivocado del mormonismo porque simplemente no le interesa no esta buscando demostrar la realidad de la divinidad ni la falsedad de una creencia en especial, perfectamente todas pueden estar equivocadas. Seguramente serán otros creyentes que con buenas o malas intenciones buscaran demostrar que lo nuestro es falso y finalmente nos invitaran a recibir su verdad. Alguien a esta altura podrá reclamar que nuestros misioneros hacen lo mismo. Probablemente si, pero no por los medios propuestos por los anti-mormones, la invitación de los Misionero es  a vivir el Evangelio y probar por medios espirituales la veracidad de nuestras creencias. Lo que comúnmente llamamos un testimonio del Espíritu Santo. Por ello una Fe fundamentada en solo posiciones científicas, o empíricas no nos conducirá a un cimiento muy duradero, ese parece ser el primer error de los anti-mormones.

Algo para reflexionar: Los mismos que señalan lo inverosímil de visitas angelicales, la entrega de Escrituras antiguas en Laminas de Oro, durante el siglo XIX al profeta José Smith. En la mayoría de las ocasiones son creyentes que si aceptan que Noé metió a todos los animales del mundo en un Arca, que Jonás si estuvo dentro de una Gran Pez y que Jesucristo si multiplico los panes. (Véase Ministerios Evangélicos para convertir a mormones, Testigo de Jehová hablando de las equivocaciones de José Smith a la luz de la Biblia, etc.) Al parecer la supuesta racionalidad les alcanza para aventurarse solo dos siglos atrás y no para llegar siquiera al Nuevo Testamento.


Y para donde van dirigidas las Críticas:

Por supuesto que las criticas van hacia el Profeta José Smith su vida y su obra, o sea las escrituras reveladas, pero también alcanzan muchos otros aspectos, sea la Masonería y su relación con el Templo, sea la poligamia o la prohibición del Sacerdocio a los negros. Sin embargo,  más allá de los puntos en discusión son las actitudes en la discusión las muy cuestionables. En otras palabras puedo respetar que alguien no crea que el Libro de Mormón sea verdadero, aunque yo sepa con la convicción espiritual que es de origen divino. Es su opinión, y debo respetarla. Pero si tengo toda la libertad de cuestionar la forma en que la persona llega a esa conclusión y más aun que la misma busque que otros lleguen por ese mismo medio a una conclusión parecida. Porque el método es simplemente equivocado.


Lo que busca que piense como SUD:

El resumir todo a un debate que se gana comprobando algo científicamente: Una actitud típica de los anti-mormones, es resumir la veracidad de nuestra Fe, o de cualquier Fe a una comprobación científica. Esto no solo demuestra inmadurez espiritual de parte de los mismos sino ingenuidad. Es obvio, que las cuestiones de Fe más allá de ciertos descubrimientos que pueden modificar algunas prácticas exteriores, no pueden ser resueltas por medios materiales. Un ejemplo, el ADN  y el libro de Mormón, donde supuestos miembros de la Iglesia y genetistas australianos abandonaron la Iglesia al no encontrar una conexión entre el ADN de los amerindios y de los pueblos Semitas. Si bien es respetable a esta altura del partido cualquier posición. El que  mi Fe  y convicción espiritual dependan de  una prueba científica demuestra lo ingenuo que puedo ser. Sin duda, hasta ahora nadie puede demostrar científicamente que Jesucristo es el Hijo Literal de Dios. Sin embargo, millones de personas confiamos en el y su expiación tanto en el mundo mormón como en el resto de la cristiandad. No porque tengamos la convicción racional de que es así o porque sepamos como se produjo su concepción, sino por una esperanza que no surge de medios comprobables científicamente. El medio utilizado es inútil para desarrollar Fe verdadera, y para restarla a una persona con Fe firme.

La falsa idea de que la Iglesia esconde la historia  a sus miembros: Muchas veces utilizan este recurso señalando que estos temas  son “Tabú” en  la Iglesia y que la jerarquía eclesiástica los esconde. Cuestión totalmente falsa y rebatible por donde se quiera ver.  Un ejemplo, mucho se habla que la poligamia no es tratada en la Iglesia, pero no es un tema que se esconda, tampoco que se niegue, si revisamos los manuales de La Iglesia que tratan el periodo histórico en que se vivió la Poligamia, señalan claramente que fue una Ley que se vivió por parte de los miembros de las Iglesia. (Ver La Iglesia en la dispensación del Cumplimiento de los Tiempos), si revisamos en el nuevo family search, podemos encontrar los diversos matrimonio plurales y sellamientos de José Smith, Brigham Young o John Taylor a sus respectivas esposas. Incluso en los Diarios de Discursos, algo así como la Liahona del siglo XIX  podemos encontrar mensajes y discursos relacionados con el mandamiento del matrimonio Plural. Toda, información, disponible para el conocimiento de los miembros y no miembros de la Iglesia. Este es solo un ejemplo de lo alejado de la realidad que esta la idea de que la Iglesia esconde información. No hay ninguna confabulación para esconder sectores “incómodos” de nuestra historia, como comúnmente señalarán los anti-mormones. De hecho es todo un reto que otra organización religiosa tenga la misma calidad de información acerca de sus orígenes y desarrollo y que este disponible al público en general, sea o no mormón.

El Lavado de Cerebro: Este último punto ronda en la descalificación,  ante la firme Fe que muchos miembros manifiestan, a muchos críticos no  les queda más que decir “…es un lavado de cerebro, por parte de la secta mormona”. Argumento bastante dudoso intelectualmente. No tiene mucho asidero esa declaración. A no ser que quisiéramos generalizar señalando que cualquier doctrina política u orden religiosa recurren a este tipo de prácticas. Distinto es decir que las tradiciones del mormonismo son tradiciones fuertes y que el Evangelio Restaurado tiene una serie de prácticas y hábitos que muchas otras confesiones descuidan.

No centrar la atención en los anti-mormones, porque hay mayores preocupaciones: Finalmente, la gente que desea demostrar lo indemostrable por medios no aptos. No son quienes deben demandar nuestra preocupación como miembros de la Iglesia. Si bien, muchas veces estas falsas ideas o teorías pueden perjudicar la conversión realmente espiritual de un investigador. La desidia  y el desinterés en  la religión son mucho más negativas para el progreso de la Obra, así como lo liberal y mundano que se vuelven nuestras sociedades. Será en un mundo menos religioso, quizá menos creyente donde la obra tendrá que seguir desarrollándose. Debemos buscar formas genuinas de compartir el Evangelio y hablar de nuestras fortalezas más que perder tiempo respondiendo de lo que otros denominan nuestros errores.

4 comentarios:

  1. Me parece coherente , respetable y muy completa la exposición anterior, es interesante como se gasta tiempo, dinero, recursos y muchos otros elementos con el unico fin de destruir las creencias y doctrinas de la Iglesia de Jesucristo, en vez de ocupar esos mismos recursos , en edificar una sociedad mas tolerante y respetuosa de sus miembros. Una sociedad donde el bien de mi projimo sea un motor de ayuda para mejorar nuestra sociedad, ocuparnos en tener menos tiempo de peleas y discusionea acaloradas y mas trabajo en pos de aquellos que sufren y padecen dolor, Elevr en vez de criticar, fortalecer en vez de debilitar, amar en vez de odiar...es decir vivir el evagelio de CRisto.Seguir el ejemplo de los verdaderos discipulos de Cristo. Como lo dijo Elder Ballar: Mas grave que digan que los mormones no somos cristianos es responder como No cristiano antes estos ataques. Amamos a todos nuestros hermanos y damos el mismo derecho a todos ellos, adoren como , donde y lo que deseen y pedimos el mismo respeto hacia nuestras creencias y principios.

    ResponderEliminar
  2. esta es la unica y verdadera iglesia de jesucristo YO LOSE y no tengo ninguna duda porque io pregunte al padre y el libro de mormon es de dios aunq no haya visto a dios ni a cristo ni a jose smith io lose por la promesa del espiritu santo y los diezmos y ofrendas son mandadas por dios mediante su siervo el profeta y io se qllos no se quedadn con ese dinero si es para SU SANTA CASA Y PÀRA NUESTROS HERMANOS Y LO TESTIFICO EN EL NOMBRE SAGRADO DE MI SALVADOR JESUCRISTO AMEN

    ResponderEliminar
  3. la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días es la verdadera iglesia soy miembro de esta iglesia ya ma bautise allí esta iglesia es verdadera y yo lose los anti-mormones son unos bobos nisiQuiera saben Que son las escrituras me encanta la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días los anti-mormones por favor les pido no insultar a nuestra iglesia?

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el blog mundolds.blogspot.com y este

    ResponderEliminar