miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Iglesia en las noticias: Capilla en Sevilla, España

Una copy/paste de www.elmundo.es de España que se refiere a un nuevo centro de reuniones en Sevilla España
Entre el cementerio que lleva el nombre del Rey San Fernando y la basílica de la Macarena se levanta el primer y único templo de la comunidad mormona de Sevilla. No es que antes no tuviera donde reunirse, pero ahora se le ve. Ocupa un solar de 2.211,26 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 3.371,69 metros, repartidos en cuatro plantas para atender a una comunidad de en torno a 4.000 personas en Sevilla.
En el sótano hay un garaje y en la última planta se encuentran las instalaciones del edificio, los aparatos del aire acondicionado y toda la instalación eléctrica. En la planta baja existe un amplísimo salón de usos múltiples -el templo no tiene una capilla en el sentido católico del término- en el que los mormones de Sevilla celebran sus reuniones dominicales y una serie de aulas, repartidas entre ésta y la primera planta, en las que desarrollan su labor apostólica y formativa.
El Libro de Mormón. | J. Morón
El Libro de Mormón. | J. Morón
Tras tres años de obras, los mormones están celebrando durante toda la semana unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a quien se quiera acercar el nuevo templo y, de paso, su propia Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que no saca cofradías a la calle ni rinde culto a imágenes de ningún tipo, y que se sostiene mediante la ancestral costumbre deldiezmo.
"Con la aportación de la décima parte de lo que cada miembro de la iglesia ingresa", explica el presidente de la estaca de Sevilla -algo así como la diócesis en términos católicos-, José Luis Blanco, "hacemos frente a la construcción de edificios como éste, a su mantenimiento, a la publicación de material y ayudamos a quien lo necesita". "Somos autosuficientes", concluye.
La iglesia mormona se organiza en estacas -nombre simbólico que hace referencia al templo portátil de Israel-, y éstas en barrios -lo que equivaldría a las parroquias católica- al frente de los cuáles se sitúan obispos. Y luego están los misioneros o élderes -élder, en singular-, jóvenes, normalmente aunque no sólo, consagrados a la iglesia para un apostolado voluntario y temporal, que en el caso de los hombres dura dos años y un año y medio en el caso de la mujeres, que reciben el nombre de "hermanas".
El centro estaca de Sevilla atiende a dos de estos barrios en la capital, aunque en el área metropolitana existen otros barrios, como los de Alcalá de Guadaíra y Castilleja de la Cuesta.
El templo se levanta en el distrito Macarena gracias a una permuta con el Ayuntamiento de la ciudad. El solar sobre el que se asienta era de propiedad municipal y pasó a ser de la comunidad mormona, a cambio del local de que disponía ésta en la calle Santo Domingo de la Calzada, al que dará uso el Ayuntamiento.
Durante las jornadas de puertas abiertas, en las que miembros de la comunidad realizarán visitas guiadas con las personas que se acerquen hasta este templo construido al pie de la Ronda Urbana Norte, los sevillanos que quieran conocerán las instalaciones y las costumbre de los mormones. Como las reuniones dominicales, que terminan con la llamada reunión sacramental, en la que celebran su Santa Cena. O los domingos de ayuno y testimonio, el primero de cada mes.
Y su historia, breve pero extensa: Nacen en 1830 en el Este de Estados Unidos, de la mano del profeta José Smith y en 1847 se instalan en Salt Lake City, en las Montañas Rocasas, a donde llegan huyendo de las persecuciones y donde tienen su sede central en la actualidad. En el mundo hay 14 millones de mormones, repartidos en 160 países.
El próximo sábado, con la celebración de la Oración de Dedicación, se dará por inaugurado el templo, cuyas obras se dieron por concluídas el pasado septiembre, el templo quedará oficialmente inaugurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario