domingo, 5 de diciembre de 2010

Los mormones y wikileaks

Durante esta semana mucho se ha hablado de la filtración de información secreta y confidencial del sistema de diplomacia estadounidense, Resulta interesante que esta vez no sólo hay información de zonas alejadas o temas más emblemáticos como Irak o Afganistán sino también cables relacionados con latinoamérica.

Sin embargo, wikileaks no ha tenido problemas solo con los Estados Unidos y su gobierno, sino también con  la Iglesia y otras religiones. Wikileaks en su afán por dar a conocer cualquier información secreta, publico, hace algunos años, las versiones del primer y segundo tomo del manual de instrucciones de la Iglesia de la época. Además de un archivo de audio, supuestamente,  de ordenanzas del Templo, específicamente de la investidura. Al respecto hay dos entradas interesante en Cumorah que abordan el tema:



Sin embargo, me gustaría profundizar un poco más en las razones por las que considero que respecto a la liberación de información confidencial de la Iglesia como ordenanzas que consideramos sagradas, es un acto negativo y atentatorio. en primer lugar, lo que hace Wikileaks, tiene motivaciones, considero que sus motivaciones son políticas en un sentido amplio. Organizaciones como estas buscan democratizar el acceso a la información, pero ¿Se puede actuar con el mismo criterio con respecto a una religión? Es mi opinión que no. 

Primeramente debemos tener en consideración que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, no tiene porque rendirle cuentas a ninguna persona humana ni organización humana y esa sería una conclusión doctrinal. Sin embargo, más allá de la esfera teológica,  tampoco considero que las religiones tengan el deber de ser democráticas y abiertas en todas las prácticas que hacen. En este sentido debemos asegurarnos, que estas prácticas no sean contrarias a las leyes ni violenten los derechos humanos. Pero eso no tiene que ver con cumplir solamente la ley sino que es una obligación anterior a lo que puede mandar el gobierno de un país. No obstante, la última salvedad no es un requisito ni lo debe ser que una Iglesia sea democrática, ni que toda la información sea de acceso para todos, dando el ejemplo como las prácticas del Templo.

¿Una Iglesia debe ser democrática?: Puedo entender que se cuestione a un gobierno que oculte información si es que ese gobierno es democrático, pero si una religión o una Iglesia dice ser gobernada por Dios o sus representantes, ¿Por que deberíamos esperar que las decisiones y la publicidad de estas fuera tomada en votación? ¿bajo que principio nos ampararíamos para exigir esto? 

El secreto y lo sagrado: El otro elemento que me molesta cuando este o cualquier grupo trata de sacar todo a la luz. Es la relación directa que se hace entre secreto y maldad como algo siempre negativo. Estoy seguro que la sociedad es mucho mejor debido a la transparencias y muchas injusticias se evitan cuando esta existe, pero lo anterior no quiere decir que piense que el secreto es malo. En ningún caso. De hecho han sido argumentos como esos los que han llevado a perseguir a grupos e incluso a denominaciones. Por ejemplo, la persecución y rumores que se esparcen de la masonería y sus prácticas son en gran medida porque la gente asocia el secreto a conspiración y cosas por el estilo. Pongo el caso de la masonería porque en diversos momentos históricos esta ha sido atacada como sus miembros como conspiradores, asesinos, satánicos por reunirse de manera privada. Pero hay muchos ejemplos judíos, supuestos brujos, indígenas, muchos de estos fueron acusados de los más ridículos cargos por supuestamente realizar ceremonias secretas.

Y sin embargo, espero que hoy nadie me venga a buscar para quemarme en una hoguera o acusarme de conspirador por haber ido al Templo pero ciertas características de ese sentimiento los observo en la publicación de Wikileaks respecto a la Iglesia.

¿Combatir el lavado de cerebro? Muchos de estos grupos de corte liberal y laico, buscan seguramente combatir el supuesto "lavado de cerebro" de los grupos sectarios a sus miembros, sinceramente creo que en la práctica esa manera de pensar no tiene mucho fundamento práctico, además de ser una muletilla usada por ateos y hasta por evangélicos fundamentalistas para combatir a las sectas o específicamente al mormonismo. No le doy mucho crédito intelectual de hecho al analizarla no hay mucha solidez, diría, en palabras claras que la idea del "lavado de cerebro" más que una idea o una conclusión lógica es una imagen, en el más débil de sus sentidos. Es de esas imágenes colectivas que recoge quien sea con una facilidad que impresiona, sea  rico o pobre educado o no, la veo cuando converso con ciertas personas en cuanto a religión e inmediatamente descubren sus prejuicios de estar siendo manipulados.

En conclusión, si bien es cierto que el tema de la libertad de información es amplio y debemos tener en cuenta muchos matices. También considero certero señalar que es un error entender que el secreto es algo malo intrínsecamente, y que todo acontecimiento, práctica o creencias debe ser de libre conocimiento. 


5 comentarios:

  1. Algo que olvide comentar es que Wikileaks no busca la informacion, sino que se la envian (y ellos la publican).

    En el caso de la Iglesia, no fue que Wikileaks fuese contra los "malvados mormones", sino que paginas anti mormonas subieron el manual general de instrucciones, tomo 2, para atacar a la iglesia con sus interpretaciones sobre lo que alli sale (generalmente con los temas de excomunion) y la Iglesia les pidio que quitaran esa informacion con abogados del copyright, logrando su objetivo.

    Por ello estas paginas anti mormonas no encontraron nada mejor que subir a wikileaks el "manual secreto" de los mormones, a lo cual estos, dado que su objetivo es simplemente mostrar todo lo secreto (sin mas consideraciones que esto), lo publicaron online.

    La Iglesia volvio a enviar abogados para pedir la salida de los documentos (por error, se contactaron con Wikipedia, los cuales les explicaron que ellos no tenian nada que ver) pero WIkileaks, al estar en suiza, simplemente dijo "las leyes de copyright de EEUU no se aplican aca asi que lo siento".

    mas o menos esa era la historia de los documentos y wikileaks, en realidad, ellos no estan interesados en los documentos mormones, sino quienes los subieron, en este caso, organizaciones anti mormonas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que la información fue suministrada por antimormones, no obstante lo anterior para el fundador de wikileaks somos una "secta abusiva", tal como se lo dijo a los periodistas del Pais de España antes de la polemica en octubre de este año:

    Pregunta. ¿Qué otros enemigos tiene?

    Respuesta: Bancos, La mayor parte de los ataques legales que hemos recibido son de bancos. También los ha habido procedentes de China poco después de liberar material crítico sobre determinadas actividades del Gobierno. También hemos recibido ataques de cultos, de sectas abusivas, como la Iglesia de la cienciología, los mormones...

    Esta claro el prejucio que el creador de Wikileaks tiene con la Iglesia.

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Cita/secreta/hombre/hace/temblar/Pentagono/elpepusocdmg/20101024elpdmgrep_1/Tes

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lei ese articulo que salio en el pais y la verdad me sorprendio leer ese parrafo ... "También hemos recibido ataques de cultos, de sectas abusivas, como la Iglesia de la cienciología, los mormones..."

    La verdad no sabia que habia filtrado wikileaks acerca de la Iglesia SUD,pero al leer este tema que le dedicas,me doy cuenta de que no hay nada malo en ello.

    Lo unico que publica acerca de los "manuales secretos mormones",es sobre como la iglesia se dirige internamente.

    No entiendo como a alguien que no es mormon le pueda interesar como se gobierna la iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchos tus argumentos acerca de la relación secreto-sagarado que ofrecistes, muy bien dicho, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo apoyo a Wikileaks absolutamente, soy sud, pero no me gustan los secretos, y menos aún el fanatismo religiosos, no debe haber nada oculto, sagrado si, oculto no.

    ResponderEliminar