miércoles, 16 de febrero de 2011

México recibe la solicitud que busca que el gobierno mexicano no otorgue más visas a los misioneros de EEUU

Hoy acusó recibo, el gobierno mexicano respecto al pedido de un grupo de mexicanos residentes en Utah que solicitaron  hace algunos días que el Estado mexicano no otorgue visas a  los misioneros estadounidenses que visiten México, ya que  algunos legisladores mormones respaldan proyectos antiinmigrantes.

López Vargas, principal promotor de la carta señala que tanto el senador estatal Russell Pearce, de Arizona, quien patrocino la polémica ley SB1070, como el representante estatal Stephen Sandstrom, de Utah y autor de una propuesta similar para este estado, son mormones.

La respuesta se dio  a través de dos cartas oficiales, donde Manuel Llera Blanco, de la Oficina de la Presidencia de la República, confirma la recepción del documento presentado por Raúl López Vargas en nombre de los mexicanos que residen en Utah. Además,  Llera Blanco remitió a Patricia Espinosa Cantellano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el documento. La segunda carta es el pedido de Llera Blanco a Espinosa Cantellano  para que revise el documento de López Vargas y responda a la brevedad posible.

En su carta inicial López Vargas enumera y comenta las iniciativas antiinmigrantes presentadas o respaldadas por nueve legisladores mormones de Utah, tanto a nivel local como federal. En esa misma carta, el dirigente mexicano pide al gobierno de México que :"no reanude la emisión de las visas hasta que la jerarquía de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) públicamente pida a sus miembros electos como representantes que no introduzcan propuestas de ley que atenten contra los derechos humanos de los inmigrantes".

A juicio de López Vargas, la posición de neutralidad de la Iglesia sobre el tema migratorio puede ser malinterpretado como "una velada aprobación" de las leyes impulsadas por los legisladores mormones e incluso como "un evidente consentimiento" de esas leyes.

1 comentario:

  1. Creo que la petición de López Vargas, si bien podría paracer apropiada por la dura situación que viven los inmigrantes mexicanos (en su mayoría ilegales), no es justa por que no toma en cuenta que la Iglesia no es un organismo que coaccione a sus miembros mas alla del ámbito religioso, tampoco toma en cuenta la separación iglesia-Estado ni considera que los asuntos de fe no intervienen en acciones legales, es decir, que la Iglesia no tiene por que emitir ningun pronunciamiento público exigiendo que los legisladores de Utah o Arizona se apeguen a sus lineamientos.

    La Iglesia no es un ente estatal ni político o partidario y, por tanto, sus adherentes son libres de tomar decisiones propias en dichos ámbitos sin tener que responder o pedir autorización a la Iglesia, pues esta no tiene ninguna declaración oficial al respecto, y en calidad de iglesia, las decisiones que tomen los miembros se encuentran exclusivamente en el ámbito de la moral propia.

    Se que López vargas se aferra a la buena voluntad que predica la Iglesia (no sé si lo hace de buena o de mala fe, por que los antimormones se cuelgan de cualquier hilo con tal de criticar), pero en este caso se equivoca, por que ademas estarían pagando justos por pecadores: En EUA no todos los mormones son republicanos y los misioneros no van a pagar por las malas decisiones de los representantes del estado de Utah (ojo, que se trata del estado, no de la Iglesia, cosas que son muy diferentes). Iría ademas, teológicamente hablando, contra el artículo de Fe No. 2 y No. 12 ademas de DyC 134.

    Interesante... veamos como contesta el gobierno mexicano, por que ultimamente sufre de bipolaridad y no olvidemos que las declaraciones de cierto militar estadounidense a favor de la intervención de los marines en México fue hecha desde Salt Lake City y se publicó en el "periódico mormón" Deseret News.

    ResponderEliminar