viernes, 1 de octubre de 2010

Encuesta revela que los mormones conocen más del cristianismo


Una encuesta en Estados Unidos mostró que mucho de los que se declaran creyentes  poco saben acerca de las religiones. De hecho los ateos y agnósticos terminaron sabiendo más que los propios creyentes en cuanto a la materia. Sin embargo el punto positivo para los mormones es que el promedio de respuestas contestadas correctamente es sólo un poco más bajo que el de los ateos, y muy superior al de los demás cristianos.  A continuación la noticia teniendo como fuente El Comercio Perú, espero en los próximos días publicar más datos de esta encuesta de 32 preguntas acerca de las religiones.
Una encuesta sobre el conocimiento de los estadounidenses acerca de las religiones descubrió que los ateos, agnósticos, judíos y mormones superan a los protestantes y católicos al responder preguntas sobre las principales religiones.
Por otra parte, la mayoría de los entrevistados no pudieron proporcionar correctamente los principios más básicos de su propia religión.
El 45% de los católicos que participaron en el estudio divulgado el martes no conocían que, según las enseñanzas de la Iglesia, el vino y el pan usados en la Sagrada Comunión no son sólo un símbolo sino que se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Más de la mitad de los protestantes no pudieron identificar a Martín Lutero como la persona que inspiró la Reforma protestante en Europa, y casi cuatro de cada 10 judíos no sabían que Maimónides, uno de los rabinos e intelectuales más importantes de la historia, era judío.
La encuesta sobre Religión y Vida Pública divulgada por el Foro Pew buscó examinar un amplio rango de conocimiento religioso, incluyendo la comprensión de la Biblia, las principales enseñanzas de diversas religiones y las figuras religiosas más destacadas de la historia.
Estados Unidos es uno de los países más religiosos del mundo industrializado, especialmente en comparación con Europa occidental, donde la mayoría de la población es secular. Sin embargo, los líderes religiosos y educadores se han quejado desde hace tiempo que los estadounidenses saben relativamente poco de religión.
Los participantes en la encuesta respondieron 32 preguntas con diversos niveles de dificultad, incluyendo si podían nombrar al libro sagrado islámico y el primer libro de la Biblia, o decir en qué siglo se fundó la religión mormona. En promedio los participantes del sondeo contestaron correctamente la mitad de las preguntas.
ATEOS Y AGNÓSTICOS CON PUNTUACIÓN MÁS ALTA
Los ateos y los agnósticos tuvieron las puntuaciones más altas con un promedio de 21 respuestas correctas, mientras que los judíos y los mormones alcanzaron el segundo lugar con unos 20 aciertos. Los protestantes en general tuvieron una media de 16 respuestas correctas, mientras que los católicos sumaron 15.

No es de sorprender que quienes dijeron que asistían a sus centros religiosos al menos una vez a la semana y consideraban a la religión un aspecto importante de su vida tuvieron por lo general un resultado mejor en el sondeo. A pesar de esto, el nivel de educación fue el mejor factor para pronosticar el conocimiento religioso de los entrevistados. Los grupos con mejores resultados en la encuesta también tenían el mayor nivel de estudios completados.
MORMONES CONOCEN MÁS DEL CRISTIANISMO
En las preguntas sobre el cristianismo, los mormones tuvieron la mejor puntuación, con aproximadamente ocho respuestas correctas de un total de 12, seguidos por los evangélicos de raza blanca, con un promedio apenas por encima de siete aciertos.

Los judíos, junto con los ateos y los agnósticos, sabían más sobre otras religiones, tales como el islam, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. Menos de la mitad de los estadounidenses saben que el Dalai Lama es budista, y menos de cuatro de cada 10 están al tanto de que Vishnu y Shiva son divinidades del hinduismo.
El estudio también descubrió que muchos estadounidenses no comprenden las restricciones constitucionales a las religiones en las escuelas públicas. Mientras que cierta mayoría sabe que los profesores en esas escuelas tienen prohibido orar en las clases, menos de una cuarta parte de los entrevistados sabían que la Corte Suprema ha expresado claramente que los profesores pueden leer de la Biblia como un ejemplo de literatura.
“Muchos estadounidenses creen que las restricciones constitucionales sobre la religión en las escuelas públicas son más duras de lo que son en realidad”, escribieron los investigadores del centro Pew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario